Gimeno: "Si alguien me dice que me apoya el Presupuesto aumentando los ingresos, me apuntaré"

El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, ha manifestado que prorrogar el Presupuesto sería un "error político" y ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios para "sacarlo adelante". Gimeno ha reiterado que el Ejecutivo no pretende subir los impuestos, pero que apoyará el aumento si permite aprobar las cuentas para 2017.

Zaragoza.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha reiterado que no es partidario de subir los impuestos para 2017 pero que si es la forma de aprobar unos nuevos Presupuestos, no se va a oponer.

En respuesta a una interpelación del PP en el Pleno de las Cortes, Gimeno ha expresado que el hecho de prorrogar las cuentas de gasto público de este ejercicio sería un "error político". "Está complicado, pero hay que trabajar para sacar adelante los Presupuestos", ha pedido a los grupos parlamentarios.

Cuestionado por el diputado popular Antonio Suárez sobre una posible subida de impuestos, el consejero ha asegurado que "no se va a producir ninguna modificación", manteniendo la suspensión del impuesto al transporte por cable y las bonificaciones del ICA planificadas para 2017.

En esta situación, "la presión fiscal va a bajar" para los aragoneses, puesto que el PIB sí que crece por encima del ejercicio anterior.

No obstante, la pretensión del Ejecutivo está condicionada, ha sostenido Gimeno, a los apoyos del resto de grupos parlamentarios, debido a la "superminoría" del PSOE en la Cámara autonómica. "Si alguien me dice que me apoya el Presupuesto aumentando los ingresos, me apuntaré; yo qué voy a hacer", ha asegurado.

Por su parte, el diputado popular ha expresado que si el Ejecutivo no consigue sacar adelante unos nuevos presupuestos solo hay una solución: "El señor Lambán debe disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas".

Por otra parte, Suárez ha criticado el "lastre" que supone para los aragoneses la subida en los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. "Es donde más se recauda, porque no están ligados a la actividad económica, mientras que en el impuesto de Transmisiones, que sí está ligado, no ocurre lo mismo", ha denunciado Suárez.

Del mismo modo, el parlamentario del PP ha denunciado que Aragón es la primera comunidad con un tipo medio de IRPF más alto, junto con la Región de Murcia, y ha recordado que la Comunidad Foral de Navarra ya ha suprimido el tramo autonómico de hidrocarburos.

Sobre este último asunto, Gimeno ha asegurado que se le "revuelven las tripas" cuando se habla de las acciones de autonomías con un régimen fiscal propio, como es Navarra junto con País Vasco y Canarias.

Respecto al IRPF, el consejero ha asegurado que una bajada "no repercutiría en casi nada" para la recaudación del Ejecutivo, pero que existe un "problema de fondo" y que hay que plantear una reforma de este impuesto en clave nacional.

Gimeno ha apuntado, además, que el Estado ya le ha comunicado, mediante carta, que la Comunidad va a recibir 3.150 millones de euros, de los que 3.024 millones pertenecen a ingresos y 127 millones a la liquidación del ejercicio de 2015.