ELECCIONES EUROPEAS

Giménez Larraz (PP) y Serrano (PSOE) logran su escaño y Guitarte (Existe) se queda fuera de Bruselas

En Aragón, siguiendo la línea de los resultados de las elecciones autonómicas y generales de 2023, el PP ha obtenido una rotunda victoria con 192.000 votos, el 37% del total de la Comunidad
gimenez-larraz-serrano
photo_camera Aragón consigue así duplicar su presencia en el Parlamento Europeo respecto a la última legislatura

Aragón recupera sus dos diputados en el Parlamento Europeo. El popular Borja Giménez Larraz y la socialista Rosa Serrano estarán presentes durante la próxima legislatura en Bruselas, representando los intereses de la Comunidad, que vuelve a tener dos escaños cinco años después. El turolense Tomás Guitarte, cabeza de lista de la coalición Existe, no ha logrado finalmente obtener su puesto en la Cámara al agrupar menos de 40.000 votos.

En Aragón, siguiendo la línea de los resultados de las elecciones autonómicas y generales de 2023, el PP ha obtenido una rotunda victoria en las tres provincias con 192.000 votos, el 37% del total de la Comunidad, que son 50.000 papeletas y 15 puntos más que hace cinco años. Unos resultados que también ahondan la crisis del PSOE aragonés desde que perdió el Pignatelli hace poco más de un año, y tras una campaña donde, además, ha quedado aún más evidenciada -si cabe- la ruptura con Ferraz. En concreto, ha perdido unos 86.000 votos y casi seis puntos respecto a 2019, sumando 156.000 votos.

A nivel nacional, el PP de Alberto Núñez Feijóo se asienta como el vencedor de las elecciones, al conseguir casi seis millones de votos, el 34% del total, y 22 escaños, nueve más que en 2019. Mientras, el PSOE de Pedro Sánchez logra resistir con 20 diputados, aunque pierde más de dos millones de votos, hasta los 5,2 millones de papeletas, el 30,1%. A su vez, Vox se sitúa como tercera fuerza con el 9,6% y seis escaños; y Ahora Repúblicas (BNG, ERC y Bildu), Sumar y la agrupación "Se acabó la fiesta" se llevan tres diputados.

Ninguno de los dos partía en un puesto de salida que le asegurara entrar, aunque ambos esperaban no pasar con apuros la noche electoral para obtener el escaño. De hecho, el crecimiento del PP, que apenas obtuvo 13 escaños en 2019, ha permitido que Giménez Larraz, en el puesto 19, se quede el puesto en Bruselas. Mientras, Serrano salía en el lugar 18 y necesitaba que el PSOE, al menos, mantuviera sus 21, y únicamente se ha dejado uno por el camino.

SATISFACCIÓN EN EL PSOE

Tras conocer los resultados, Serrano ha calificado de "digno" el resultado del PSOE en estas elecciones europeas al obtener esos 20 diputados "a pesar del clima político, insultos, amenazas, y decisiones judiciales cuestionables". "Otros esperaban una victoria más contundente y hemos frenado a la derecha reaccionaria. España sigue siendo un país que frenará esa derecha. Somos el partido que mejor representa a la izquierda de este país", ha afirmado.

serrano-psoe-huesca
Serrano ha seguido los resultados desde la sede del PSOE en Huesca

Igualmente, el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, ha mostrado el "orgullo" de la formación al conseguir el escaño de Rosa Serrano para "seguir teniendo la voz de Aragón en Europa", aunque, al mismo tiempo, ha lamentado los avances de "la ultraderecha, radicalismo y populismos". "La familia socialdemócrata vamos a tener que dar el do de pecho, siendo uno de los partidos mayoritarios de ese bloque. Desde el PSOE vamos a trabajar para ello", ha remarcado.

FIESTA EN EL PP

Por su parte, Giménez Larraz ha agradecido el respaldo de los aragoneses al PP como "fuerza más votada" y "con importante diferencia", por lo que ahora le toca "hacernos merecedores de esa confianza". "Los gobiernos de Aragón y municipales ya tienen un sello de calidad y el esfuerzo está dando resultado. Tenemos un proyecto solido, solvente y moderado, con capacidad de gestión, y los aragoneses lo han sabido valorar", ha subrayado.

pp-elecciones-europeas-gimenez-larraz
Giménez Larraz ha vivido la noche electoral junto a la cúpula del partido en Zaragoza

En esta línea, Azcón ha celebrado el triunfo del PP con su ya casi tradicional grito de "¡Hemos ganado las elecciones!" que resonó hace un año tras los comicios autonómicos. Además, el presidente popular ha valorado el avance de su partido en este año, desde la victoria en mayo de 2023. "No solo hemos subido en porcentaje de representación, sino que nuestros competidores han bajado. Hoy el PP es más fuerte y la izquierda es más débil. Hoy hay más respaldo porcentual a nuestro partido, y eso es una magnifica noticia. Significa que los aragoneses han confiado más en nosotros cuando han visto nuestra labor de Gobierno", ha señalado.

GUITARTE NO CONSIGUE ENTRAR EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Mientras, otra de las grandes bazas de Aragón para aumentar su representación en Bruselas, la de Tomás Guitarte, no ha dado resultado pese a que partía como cabeza de lista. El turolense, que en 2019 consiguió escaño en el Congreso y en 2023 entrar con tres puestos en las Cortes, se presentaba con el objetivo de llevar los problemas de la España olvidada al Parlamento Europeo, pero, en esta ocasión, no ha tenido la fuerza que le impulsó en los anteriores comicios.

Guitarte ha reconocido que esta derrota "no era algo inesperado", pero que les permite haber dado "un paso más" en la "defensa de Teruel, Aragón y la España vaciada". Por ello, mira al futuro de la mano del resto de formaciones que han integrado la coalición Existe. "No hemos podido romper la polarización, sino que ha sido más acusada. Esta coalición nos ha permitido entrar en contacto con multitud de formaciones y es el inicio de un proyecto que esperemos que se consolide", ha expuesto.

MARTÍNEZ TOMEY TAMPOCO DA LA SORPRESA

Tampoco ha conseguido entrar Miguel Martínez Tomey, miembro de CHA dentro de Sumar, aunque su candidatura, en el puesto 11, era muy complicado que obtuviera éxito. La coalición liderada por Yolanda Díaz ha obtenido 808.000 votos -26.200 en Aragón- lo que le da tres escaños, insuficientes para dar presencia al candidato aragonesista.

Por su parte, ni Vox, que ha obtenido seis escaños, ni Podemos tenían representantes aragoneses en sus listas.

Más en POLÍTICA