Gamarra (PP) exige desde Zaragoza a Sánchez que se comprometa con la independencia judicial para renovar el CGPJ

Gamarra ha visitado Zaragoza para participar en el Comité de Dirección Autonómico del PP de Aragón
photo_camera Gamarra ha visitado Zaragoza para participar en el Comité de Dirección Autonómico del PP de Aragón

“Sánchez deberá comprometerse con la independencia del poder judicial para abordar el Consejo. No vamos a favorecer que controle el poder judicial”. Así ha respondido la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, a la invitación de Pedro Sánchez de crear una Comisión de Trabajo para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace cinco años. Desde la formación esperan que si el PSOE “no tiene reparo” en aprobar una Ley de Amnistía “por siete votos”, acepte su petición “por 137 votos”.

Así lo ha transmitido este jueves durante su visita a Zaragoza para participar en el Comité de Dirección Autonómico del PP de Aragón, cuyo presidente, Jorge Azcón, valora la “coordinación” entre la cúpula popular nacional y regional. “La colaboración, compromiso e hilo directo serán características fundamentales. El PP está unido, tiene las ideas claras en todas y cada una de las instituciones donde gobernamos”, ha incidido.

De este modo, la número 2 del PP nacional niega disponer de “ninguna información” sobre una hipotética reunión entre Sánchez y Feijóo, “ni oficial ni extraoficial”, ni sobre su orden del día, aunque tienen claro que tendrá lugar “en el ámbito del Parlamento”, al contrario que las reuniones con Junts. “No ha aclarado si será el territorio nacional o en el extranjero, y si habrá algún mediador. Si Sánchez ha decidido humillarse, que no cuente con nosotros para blanquear esas humillaciones”, ha afirmado Gamarra.

En la misma línea, desde el PP han remarcado su “compromiso” con la renovación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos”, pero mantienen todas sus dudas sobre si Sánchez será fiel a “las condiciones pactadas con el PSOE”. “Si no ha cambiado de opinión, y quedará garantizado que no servirá para una reforma inmediata de otras cuestiones y no habrá referéndum, podría desbloquearse de forma inmediata”, ha aseverado.

POLÍTICA FISCAL

Por otro lado, tanto Azcón como Gamarra han criticado la convocatoria para el próximo lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el presidente aragonés considera un “error”, ya que “olvida” el “elefante que hay en medio de la habitación”, como la condonación de deuda. “No puede ser que una casta política tenga privilegios por unos votos. La mayor parte del pastel se la quiere llevar Sánchez y lo quiere repartir pensando en sus intereses políticos”, ha criticado.

En este sentido, ve “incomprensible” que el Gobierno central acapare “2,9 puntos” del 3% de déficit que ha acordado con Bruselas, dejando un 0,1 a las comunidades, que “somos quienes prestamos los servicios esenciales y necesitamos los recursos para prestar una sanidad y educación de calidad”. “Al PSOE se le llena la boca hablando de igualdad, pero, a la hora de la verdad, de gobernar y tomar decisiones, aplica decisiones desiguales, que tienen que ver con sus intereses políticos y no con los intereses de los españoles”, ha denunciado Azcón.

Igualmente, Gamarra cree que este órgano debe ser el que negocie la reforma de la financiación autonómica, ya que estarán presentes todas las comunidades, y no va a consentir que sus decisiones “se sometan a lo que quieran los independentistas”. “Debe ser en ese marco donde se negocie la financiación autonómica, respecto algo básico como la igualdad entre españoles, y no será, con la complicidad del PP, moneda de cambio para mantenerse en el poder y facilitar prebendas a los independentistas”, ha asegurado.

“EROSIONANDO LAS INSTITUCIONES”

Por otro lado, el PP también ha denunciado un paso más en la “erosión” de las instituciones por parte de Pedro Sánchez, una vez que el Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de Miguel Ángel Oliver, antiguo secretario de Comunicación de Sánchez, como presidente de la Agencia EFE. Considera la formación popular que debe “revocar” este nombramiento, que debe pasar por el Congreso, “por respeto a los profesionales”.

VOTAR LA AMNISTÍA POR LLAMAMIENTO

Finalmente, Gamarra va a presentar una propuesta en el Congreso para que la votación de la toma en consideración de la Ley de Amnistía, la primera norma de la legislatura, se realice por llamamiento. “Esa votación es un gran fraude electoral que no sólo comete Sánchez, sino los 121 diputados elegidos por los españoles que dijeron que no habría amnistía. Queremos que den la cara. Son los primeros que faltarán al valor de su palabra. Son responsables y cómplices”, ha criticado la secretaria general del PP nacional.

Más en POLÍTICA