Fernando Gurrea recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo

Gurrea fallecía este pasado sábado en el Hospital Miguel Servet, donde permanecía ingresado por una grave enfermedad
photo_camera Gurrea fallecía este pasado sábado en el Hospital Miguel Servet, donde permanecía ingresado por una grave enfermedad

El exsubsecretario de Educación y Formación Profesional Fernando Gurrea Casamayor recibirá a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido este distintivo después de toda una vida dedicada a la política, tras pasar por diversos cargos en las Cortes de Aragón, en el Gobierno autonómico y en el Ministerio de Educación.

Gurrea fallecía este pasado sábado en el Hospital Miguel Servet, donde permanecía ingresado por una grave enfermedad. Fue subsecretario de Educación con Pilar Alegría hasta la primavera de 2022, cuando pidió su cese por motivos personales y fue destinado a la embajada de París como máximo responsable de Educación.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, accedió a las Cortes de Aragón en 1986 como técnico adjunto al jefe de servicio del Gobierno Interior. Tres años más tarde, consiguió una plaza como profesor asociado en el campus aragonés y en 1992 se convirtió en letrado y jefe del gabinete jurídico de la Universidad.

En 1999, Marcelino Iglesias le nombró secretario general técnico de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, cargo que ocupó hasta 2004 cuando comenzó como subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia hasta 2008. Posteriormente, ocupó la función de director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas (2008-2009); director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Política Territorial (2009-2012); y jefe de servicio de Gobierno Interior y Publicaciones Oficiales de las Cortes de Aragón (2012-2018). Asimismo, entre 2004 y 2008 fue vicepresidente segundo del Instituto Cervantes y miembro de otros ocho consejos de administración de diversas entidades públicas.

Además de una amplísima vida política, Fernando Gurrea escribió más de 50 artículos científicos y libros educativos. Galardonado con varios reconocimientos, recibió la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el premio por las mejores prácticas en beneficio de la movilidad por el Ayuntamiento de Madrid.

Más en POLÍTICA