Fernando Beltrán: “Vivimos en democracia porque fuimos capaces de ceder, pactar y sumar”

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el acto del 45 aniversario de la Constitución
photo_camera El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en el acto del 45 aniversario de la Constitución

“Vivimos en democracia gracias a que fuimos capaces de ceder, de pactar y de sumar”. Son palabras del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, durante el acto celebrado en Delegación por el 45º aniversario de la Constitución Española abriendo sus puertas a colectivos, entidades y trabajadores.

Beltrán ha apuntado en su intervención que “45 años después debemos continuar en esta senda, porque seguimos enfrentándonos a grandes retos: ninguno de ellos se alcanzará utilizando el insulto o la hipérbole como estrategia política. Si algo aprendimos en 1978, es que no hay futuro que no pase por la concordia y el consenso”.

En el primer bloque han participado los representantes de áreas como Demarcación de Carreteras, el CSIC, Justicia, Hacienda, el SEPE, el INSS, Comercio, el Banco de España, Fogasa, el centro penitenciario de Zuera, la Jefatura Provincial de Tráfico, la CHE y el INE. Beltrán ha agradecido especialmente la labor que coordinan al frente de estas áreas y que facilita la vida y los trámites de los aragoneses.

En el segundo bloque se ha celebrado una reunión con la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército y representantes de las Policías Locales en el territorio. Lo portavoces de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han leído artículos como el 149.1.29; el 104.1 o el 14; que aluden directamente a su labor en nuestra sociedad.

Ante todos ellos, Beltrán ha recordado que “el cambio climático, los procesos migratorios, la necesidad de hacer de la sostenibilidad una política transversal en todos nuestros sectores, y la búsqueda de la paz y la convivencia entre naciones son ahora objetivos absolutamente urgentes. Y la respuesta a todos ellos sigue estando en el espíritu de nuestra Carta Magna”.

Otra sesión ha estado centrada en las entidades que coordinan los procesos de acogida de migrantes en Aragón y varios de ellos, que se están abriendo camino en Aragón gracias a Accem, Cepaim, Cruz Roja, las Hijas de la Caridad, Apip-Acam e Ymca, han ofrecido su testimonio tras huir de Ucrania o cruzar el estrecho en patera.

Además, las entidades del sector de la discapacidad han leído también varios artículos y han reclamado mejoras en su calidad de vida y, en concreto, en el artículo 49 de la Constitución. La encargada de leer este manifiesto ha sido la presidenta de CERMI, Marta Valencia, y han participado además integrantes de Atades, Aspace, la ONCE, Asapme, Plena Inclusión, la Asociación de Sordos de Zaragoza y Aragón, Adislaf y la Federación Aragonesa de Padres Afectados y Amigos de los Sordos (FAAPAS).

Más en POLÍTICA