Feijóo anuncia en Zaragoza un acuerdo de las comunidades del PP para implantar la Evau única

La propuesta se conocerá "con todo detalle" cuando haya pasado la Evau de este curso y las elecciones europeas
Feijóo y Azcón, antes del mitin en Zaragoza. Foto: Partido Popular
photo_camera Feijóo y Azcón, antes del mitin en Zaragoza. Foto: Partido Popular

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo en Zaragoza un acuerdo entre las Comunidades Autónomas presididas por su formación para implantar un modelo común de prueba de acceso a la universidad. Hasta once regiones contando Ceuta y Melilla están en manos de los populares tras las autonómicas del año pasado, entre ellas Aragón, si bien la propuesta se enviará también a las gobernadas por el PSOE, en minoría. El acuerdo se firmará a partir del día 9, una vez hayan pasado tanto las elecciones europeas como la propia Evau de este curso, y contempla unidad en cuestiones como los currículos educativos o los criterios de corrección. Será entonces cuando se conozca "con todo detalle" su contenido.

A la propuesta estrella en materia educativa la preceden "meses de colaboración" entre estas autonomías, según Feijóo. En el Gobierno aragonés, pocas dudas. La consejera Claudia Pérez, presente en el mitin junto al resto del lado popular del Pignatelli, ha sido especialmente crítica con el modelo actual y la reforma planteada por el actual Ejecutivo, con Pilar Alegría como ministra. El único interrogante para Feijóo puede ser Canarias, donde los suyos actúan como socios del presidente Fernando Clavijo, de Coalición Canaria.

La medida tiene un marcado tono joven, el sector a quien Feijóo ha querido pedir el voto en su acto central en Zaragoza con motivo de las europeas. “Sin vosotros, España no tiene futuro”, ha manifestado el líder de la oposición, quien tiene claro también a una semana de acudir a las urnas que pueden “arrasar”. Bastaría, ha dicho, remontándose al 28M, “con que voten los mismos”, “Solo nosotros somos garantía de un cambio en el Gobierno. Vamos a por todas, a ganar”, ha aseverado.

El anuncio relativo a la Evau ha roto el guion de una mañana marcada, como era de esperar, por las críticas a la Ley de Amnistía. Ha sido el punto de encuentro de todos los cargos populares que han tomado la palabra junto a la plaza de los Sitios. Feijóo ha acusado al presidente Pedro Sánchez de encarnar “el triunfo de la peor política, que predica que se puede hacer lo contrario de lo que se promete”. “Tienen miedo a los efectos de la ley porque saben que es ilegal”, ha dicho el líder de los populares, antes de vaticinar que Europa la terminará tumbando. “Si no, al tiempo”, ha añadido.

En este sentido, ha vuelto a cargar contra Sánchez por “su vanidad y ambición”, dos elementos que a su juicio están “resintiendo” España. “Antes la defendíamos con el PSOE, ahora junto al PSOE”, ha continuado Feijóo, que ha dedicado buena parte de su tiempo a hablar del Caso Koldo y Begoña Gómez. “¿Qué dirían si la esposa de un presidente del PP fuera investigada? No podríamos hacer este mitin, no nos dejarían hablar en la calle”, ha recalcado.

Núñez Feijóo durante su intervención. Foto: Partido Popular
Núñez Feijóo durante su intervención. Foto: Partido Popular

LAS DECLARACIONES DE TERESA RIBERA

Asimismo, el líder popular se ha referido a las declaraciones de la candidata socialista al europarlamento, Teresa Ribera, después de asegurar en un acto electoral que el 9 de junio hay que “frenar” a quienes “no quieren saber nada de las mujeres más que para que estén a la pata de la cama”. Lo dijera o no en alusión al PP, Feijóo ha pedido “respeto” y ha puesto como ejemplo a las tres alcaldesas de las capitales de provincia en Aragón.

Del mismo modo, ha tenido palabras de elogio para Jorge Azcón y el representante aragonés en su lista, Borja Giménez Larraz. “Hoy el Gobierno de Sánchez se enorgullece con los que justifican a los asesinos de tu padre (Manuel Giménez Abad)”, ha comentado, antes de anunciar una resolución en el Parlamento Europeo para prohibir los homenajes a los etarras.
Así es cómo Feijóo ha cerrado una semana que ha calificado de “dramática” para el Gobierno. “Hay ganas, hambre de ganar de forma clara y contundente”, ha reiterado. De Zaragoza a las votaciones, una semana para salir de dudas.
 

Más en POLÍTICA