Existe afirma que España no gastó 5.200 millones del Fondo de Desarrollo Regional entre 2014 y 2020

Guitarte ha participado, junto a otros candidatos, en un encuentro con la prensa en el Ateneo de Madrid.
Tomás Guitarte, en una foto de archivo
photo_camera Tomás Guitarte, en una foto de archivo

Existe ha denunciado este jueves en Madrid que España dejó sin ejecutar 5.200 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional entre los años 2014 y 2020. Se trata de una financiación que aporta la Unión Europea, y que España perdió al no dedicarla a ningún proyecto. España fue el país que más dinero perdió, solo por detrás de Irlanda.

El candidato de la coalición Existe a las Elecciones Europeas, Tomás Guitarte, ha defendido este jueves en Madrid el proyecto de país que Existe propone: “Apostamos por las personas y por el reequilibrio territorial de España para que haya oportunidades de desarrollo para todos, para que cada persona tenga sanidad europea y pueda hacer su proyecto vital donde quiera vivir", ha dicho el número 1 de la coalición.

Guitarte ha participado, junto a otros candidatos, en un encuentro con la prensa en el Ateneo de Madrid, donde ha insistido en la necesidad de que la voz de la España olvidada llegue a Bruselas para que la cohesión territorial se haga realidad.

“Los Fondos de Cohesión europeos que han llegado a España desde 1986, cuando ingresamos en la UE, no han ido a cohesionar el país, porque los sucesivos gobiernos españoles no lo han hecho. Los han destinado a los de siempre, manteniendo la desigualdad” ha afirmado el cabeza de lista de Existe.

Guitarte se ha referido también a otros asuntos clave de la política europea, como es la Política Agrícola Común (PAC), sobre la que ha dicho que “es imprescindible, sin la PAC no se podría vivir del campo”, por lo que ha explicado que “no hay que eliminar la PAC como dicen algunos, hay que mejorarla: agilizar la burocracia que la rodea y simplificar su tramitación”.

Así mismo ha afirmado que “hay que mejorar las ayudas que supone la PAC, para aumentar la rentabilidad del sector primario, de manera que para los jóvenes ser profesionales agrícolas sea tan atractivo como cualquier otra profesión”.

En este sentido, ha destacado el valor del sector primario: “La agricultura tiene que estar reconocida como un sector estratégico en Europa y retribuirse por sus funciones. Son el sostén y la malla del territorio, sin agricultores la mayoría de los pueblos estarían vacíos”.

MITIN EN PARQUE BERLÍN

Tomás Guitarte también ha participado en un mitin en el Parque Berlín, junto a Ángel Montealegre, número 2 de la coalición por la Unión Municipalista; Jorge Serrano, que ocupa el tercer puesto, por el partido Un Mundo Más Justo; y Vanesa García, de Soria ¡YA!, y número 4 en la lista.

En un ambiente festivo y de gran participación, los candidatos han llamado a votar a la coalición Existe, con la que la España olvidada busca que su voz llegue a Bruselas.

Más en POLÍTICA