El Estado solo ha ejecutado el 9,5% de las inversiones previstas en Aragón

Un informe elaborado por el Gobierno central remarca que durante el primer semestre del año solo se han ejecutado el 9,5% de las inversiones previstas desde Madrid para el sector público empresarial en Aragón. Es decir, de los 176 millones que le corresponden a la Comunidad, se han puesto en marcha 16. Aragón se sitúa en la cola.

Zaragoza.- En Aragón solo se han ejecutado durante el primer semestre del año el 9,5% de las inversiones previstas para 2016 que el Gobierno central destina al sector público empresarial y fundacional de la Comunidad. Así lo recoge un informe elaborado por el propio Ejecutivo central que refleja que de los 176 millones correspondientes a la Comunidad, se han ejecutado 16,7.

El consejero de Presidencia y portavoz de la DGA, Vicente Guillén, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha remarcado que Aragón se sitúa entre las tres comunidades en las que menos porcentaje se ha ejecutado. Los dos primeros puestos de la cola los ocupan Castilla-La Mancha y Extremadura.

Guillén ha detallado que, según el informe, la ejecución de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre "preveía 55 millones de inversión para Aragón, y en seis meses había ejecutado el 0,2%. Es decir, 119.000 euros". Otros dos ejemplos son Renfe Operadora, "que de los 27 millones previstos ha ejecutado el 0,007% (1.860 euros)", y Adif, "cuya ejecución es del 0,2%, unos 30.800 euros de los 13 millones previstos".

Guillén también ha recordado que la inversión prevista para este año para las comunidades autónomas era de 13.000 millones de euros. De ese dinero, unos 8.000 millones (el 62%) son para el sector público empresarial y fundacional.

El consejero ha puntualizado que la DGA ya ha enviado una carta al Ejecutivo central para poner en marcha de nuevo la Comisión Bilateral, en la que se pedirán más inversiones porque, en estos momentos, "son ínfimas" pero necesarias "para mejorar las comunicaciones y luchar contra la despoblación", ha señalado Guillén.

El consejero de Presidencia también ha considerado "fundamental" que Madrid asuma la deuda histórica y ha incidido en que "hay que reivindicar que las inversiones que se presupuesten, se ejecuten".

Más en POLÍTICA