Marta Fernández, investida presidenta de las Cortes con los 35 votos de PP y Vox

La diputada de Vox ha sido la única candidata presentada para el cargo
photo_camera La diputada de Vox ha sido la única candidata presentada para el cargo

Ya está en marcha la undécima legislatura de Aragón en democracia. Este viernes, la Sesión Constitutiva de las Cortes ha servido para dar el pistoletazo de salida. En esta primera jornada, se ha escogido a la Mesa de las Cortes, un órgano que puede dar pistas de cara a la investidura de Jorge Azcón, y es que el PP ha cedido finalmente la Presidencia a Marta Fernández, una de las exigencias de Alejandro Nolasco, aunque no la única, para abstenerse cuando se escoja al líder de la DGA.

La diputada de Vox ha sido la única candidata presentada para el cargo, sin oposición del PSOE, el único partido que se había llegado a plantear articular una mayoría alternativa si el pacto PP-Vox no cristalizaba y conseguían adherir a Teruel Existe, el PAR y los tres partidos a su izquierda. La Vicepresidencia Primera ha recaído en Mar Vaquero (35 votos), la que fuera portavoz del PP en la oposición, y la segunda para la socialista oscense Elisa Sancho (23, los de su partido). Las Secretarías Primera y Segunda han sido para Gerardo Oliván y el todavía consejero de Hacienda en funciones, Carlos Pérez Anadón, con idénticos resultados.

Fernández ha sido investida por mayoría absoluta con los siete votos de su partido y los 28 del PP, que suman 35. El resto han votado en blanco. En cualquier caso, los apoyos son secretos y personales y no por grupos parlamentarios, si bien algunos ya habían dejado clara su decisión en los últimos días y a lo largo de la mañana.

GUITARTE Y ÁLVARO SANZ PERSONALIZAN EL JURAMENTO

Antes de ratificar ese orden, los 67 diputados han jurado o prometido su cargo ante la Mesa de Edad, compuesta por el parlamentario electo de mayor edad y los dos más jóvenes. Se trata de Pedro Sierra Cebollero (PP), Silvia Casas (PP) y Darío Villagrasa (PSOE). Hay quienes han optado por personalizar su juramento, como Tomás Guitarte, que lo ha hecho añadiendo a sus palabras “por la igualdad” y Álvaro Sanz (IU) “sin renunciar a sus principios republicanos”.

Entre ellos, caras nuevas pero también regresos de algún conocido por los aragoneses. Es el caso del popular Roberto Bermúdez de Castro o la exdirectora general de Turismo con el PAR y ahora diputada del PP, Elena Allué. Estas jornadas también traen curiosidades, y es que antes de la sesión se ha colgado en el pasillo anexo al hemiciclo el cuadro de Javier Sada, que deja el cargo de Presidente de las Cortes, además de poner fin a su carrera política.

ARAGÓN, ESCENARIO DE LA POLÍTICA NACIONAL

En el encaje de la política española dentro de los pactos electorales, y a modo de adelanto para las generales, los ojos están puestos en la Comunidad. Hasta la Aljafería se ha desplazado, por ejemplo, el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, que ha querido cerrar el acuerdo con los populares personalmente. Los asuntos fuera de los muros del parlamento también tienen interés, y es que está muy presente el choque entre ambos partidos de Extremadura, al que se ha referido con fuertes críticas a María Guardiola.