Azcón promete un Gobierno “sólido, estable y eficaz” y agradece los apoyos al PAR y Vox

Azcón durante su discurso
photo_camera Azcón ha agradecido el apoyo de Vox y PAR

Un Gobierno “sólido, estable y eficaz”, con un “criterio uniforme” para mejorar la calidad de vida de los aragoneses. Es la principal promesa que ha realizado el líder de los populares en la Comunidad, Jorge Azcón, que este miércoles se ha sometido al debate de investidura para ser elegido como nuevo presidente de Aragón gracias a los votos de Vox y el PAR, a quienes ha agradecido su apoyo y esfuerzo por buscar puntos de encuentro.

Así, Azcón ha arrancado su intervención con un profundo rechazo a los tres asesinatos “machistas” en las últimas horas, incidiendo en que esta violencia “injustificable” es una “lacra social intolerable” que debe “denunciarse, condenarse y combatirla”.

https://aragondigital.es/fotorreportajes/2023/08/09//album/fotorreportajes/el-discurso-de-investidura-de-azcon-en-imagenes/20230809130759842864.html/

Ya en materia política, las primeras palabras del futuro presidente de Aragón han ido destinadas a remarcar el “mandato de las urnas”, que pidieron un “cambio” en las políticas de la Comunidad en base a “acuerdos entre dos o más formaciones”. “El acto que hoy celebramos en estas Cortes escenifica de forma certera la voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos, concretando el imperativo democrático en un pacto de gobernabilidad que abarca a las fuerzas ubicadas entre el centro y la derecha del hemiciclo”, ha señalado.

De este modo, ha reconocido el talante “abierto y dialogante” del portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, por buscar un acuerdo con el PP que finalmente no ha llegado a concretarse por la entrada de Vox en el Ejecutivo, la principal línea roja que no iba a cruzar el movimiento ciudadano. Aún así, ha agradecido los pactos que sí se han llevado a cabo en otras instituciones, como ayuntamientos, comarcas o la Diputación de Teruel.

DEFENDER EL PACTO CON VOX CON “MÁXIMA LEALTAD”

Con ello, Azcón ha valorado el acuerdo de gobernabilidad con Vox como el texto sobre el que se “sustentará la estructura política del cambio que nos ha reclamado la sociedad aragonesa”. De hecho, ha definido como un “honor” compartir este proyecto “en beneficio de Aragón” con “una persona de tu nivel intelectual, de tu carácter y tu responsabilidad”, en referencia a Alejandro Nolasco, futuro vicepresidente de la Comunidad.

No obstante, también ha querido dejar claro que las tres formaciones que han suscrito los pactos son “tres partidos diferentes”, con “posiciones ideológicas distintas a las que no renunciamos”, pero que defenderán “de forma unívoca los pactos alcanzados”.

EL “AFÁN ENCOMIABLE” DEL PAR

Igualmente, Azcón ha destacado el “afán encomiable” del Partido Aragonés y su diputado, Alberto Izquierdo, para “abrir espacios de diálogo y entendimiento” entre ambas formaciones, que cerraron el pacto este mismo martes, menos de 24 horas antes de someterse a este debate de investidura. Con esta firma, el líder popular se garantiza su apoyo y sumará 36 diputados en la votación del jueves. “Gracias Alberto por esa capacidad y ese interés ejercido desde el ámbito del aragonesismo”, ha añadido.

Más en POLÍTICA