El PSOE insta a la DGA a ser “la primera de la clase” en la gestión de la enfermedad ganadera EHE

Según Darío Villagrasa, la EHE puede afectar hasta el 10% de la cabaña ganadera de cada explotación
photo_camera Según Darío Villagrasa, la EHE puede afectar hasta el 10% de la cabaña ganadera de cada explotación

El PSOE ha exigido al Gobierno de Aragón que sea “la primera de la clase” a la hora de hacer frente a la EHE, la enfermedad ganadera que está afectando a algunas explotaciones ganaderas de Huesca y Teruel. Los socialistas quieren atajarla cuanto antes, a pesar de “no afectar a la seguridad alimentaria”, debido a el posible impacto económico en las producciones ganaderas. Por esta razón, van a presentar una proposición no de ley.

En ella, el PSOE sugieren en primer lugar un seguimiento exhaustivo de los casos y su evolución para mantener al sector informado. Asimismo, han planteado un plan de control “donde se estudien las medidas de compensación” ante las pérdidas que puede generar la enfermedad. Según el secretario de Organización de los socialistas, Darío Villagrasa, la EHE puede afectar “hasta el 10% de la cabaña ganadera de cada explotación”. Por ello, cree necesario, a su vez, que “se coordine con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que esta enfermedad entre dentro del programa del saneamiento ganadero”.

En definitiva, Villagrasa ha instado al equipo de la consejería de Agricultura “que aun no está cerrado” a ponerse “a trabajar y a estar cerca de los ganaderos”: “Que no tengamos que lamentar que dentro de unos meses haya causado mas estragos en las explotaciones ganaderas”. Todo para que “se siga manteniendo el prestigio de la seguridad alimentaria de Aragón”.