El PSOE asegura que los hechos “ratifican” su “compromiso” con el Fondo de Inversiones de Teruel

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado muestran su apoyo al FITE visitando la Residencia de Mayores de Andorra
photo_camera Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado muestran su apoyo al FITE visitando la Residencia de Mayores de Andorra

Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Teruel, Herminio Sancho y María José Villalba, han asegurado este viernes que los hechos “ratifican” el “compromiso” del PSOE con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), recordando que “los avances más importantes” del mismo lo acometieron los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias en 2005 al duplicarlo, pasando de 30 a un total de 60 millones de euros, y los presidentes Pedro Sánchez y Javier Lambán, con la recuperación de la plurianualidad.

Por el contrario, ha subrayado el número 1 del PSOE al Congreso, Herminio Sancho, “el PP de Rajoy y Rudi pretendieron eliminarlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, pero gracias a la presión ejercida por los socialistas y por la sociedad turolense, volvieron a incorporarlo vía enmienda, pero eliminando la plurianualidad”. En el mismo sentido se ha expresado la candidata al Senado, María José Villalba, quien ha afirmado que, al quitar la plurianualidad, “sólo había tiempo para ejecutar la inversión el año en que se aprobaba y al siguiente, teniendo como consecuencia que era prácticamente imposible ejecutar proyectos estratégicos”.

Ambos han coincidido en señalar que, con los Gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Luisa Fernando Rudi, “dejó de ser un Fondo para pasar a ser un crédito, es decir, el dinero no ejecutado en plazo se perdía, con lo que el FITE se quedaba sin su espíritu inicial de Fondo de Inversiones, provocando que entre 2013 y 2018 se inejecutaran más de 60 millones de euros”.

Los socialistas han destacado que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, a partir de 2019, y en conjunción con los Gobiernos de Javier Lambán, el FITE “ha vuelto a ser” plurianual y por tanto, “se pueden ejecutar proyectos estratégicos con grandes cantidades económicas y, además, se están recuperando las cantidades correspondientes a las inejecuciones del PP”.

Como ejemplo, Herminio Sancho ha destacado que, con los socialistas gobernando, se alcanza una ejecución de más del 90% del FITE, “prácticamente el 100%, mientras que con Rajoy y Rudi nunca se llegaba a más del 50% de ejecución”. Según Sancho, el FITE “es algo que diferencia a la provincia de Teruel y que los socialistas vamos a defender siempre”.

Por su parte, Villalba ha hecho referencia a la “excelente” colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón en estos últimos años para el desarrollo de este instrumento. “Ha quedado demostrado que las colaboraciones institucionales, cuando son gobernadas por los socialistas, tienen fruto para nuestra provincia”, ha dicho.

VISITA A LA RESIDENCIA DE MAYORES DE ANDORRA

Entre las actuaciones, se encuentran las realizadas en el Hotel Mirador de San Macario o la Residencia de Mayores de Andorra, que va a entrar en funcionamiento en breve y que los candidatos socialistas han visitado esta mañana “para poner en valor lo que supone el FITE para nuestra provincia”, ha señalado María José Villalba asegurando que inversiones como las ejecutadas en Andorra “conllevan un desarrollo económico y social de primera línea”.