El PSOE Aragón condena las palabras de Abascal y pide a Azcón el mismo gesto

El secretario general y expresidente, Javier Lambán, se ha pronunciado en las redes sociales como también han hecho Pilar Alegría, Mayte Pérez o Begoña Nasarre. Foto: PSOE Aragón
photo_camera El secretario general y expresidente, Javier Lambán, se ha pronunciado en las redes sociales como también han hecho Pilar Alegría, Mayte Pérez o Begoña Nasarre. Foto: PSOE Aragón

Las declaraciones de Santiago Abascal en su entrevista en el medio argentino Clarín no han sentado bien en el PSOE y los socialistas aragoneses no han sido una excepción. Este lunes, la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, el secretario general en la Comunidad y expresidente, Javier Lambán, o la ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, han lanzado desde sus distintos ámbitos mensajes de condena. “Habrá un momento que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”, es la cita textual del líder de Vox que marca la actualidad política de este lunes, entre los Presupuestos de Aragón y los primeros pasos del nuevo Ejecutivo de coalición en Madrid.

Las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de la mañana. Lambán, uno de los primeros, ha asegurado a través de su perfil en X, anteriormente Twitter, que las palabras de Abascal “nos retrotraen a lo peor de nuestra historia. “Son una afrenta a la decencia, una incitación a la violencia, una vergüenza para España, son moralmente miserables y obligan a todos los ciudadanos de bien a condenarlas sin paliativos”, ha valorado.

También en esta red social, Alegría se hizo eco de la noticia este domingo por la noche. “La violencia es lo contrario de la democracia. Un demócrata solo puede condenar semejante barbaridad. El PP estaba dispuesto a hacer vicepresidente a Abascal. Feijóo no puede ponerse de perfil. Esperamos su condena sin excusas. El silencio es complicidad”, valoró la ministra aragonesa. Y si Alegría pedía el gesto al líder nacional del PP, Mayte Pérez ha hecho lo propio con el presidente y cabeza visible de los populares aragoneses, Jorge Azcón. Desde la Aljafería, ha arrancado su comparecencia condenando unas declaraciones que a su juicio son “miserables e intolerables, impropias de cualquier demócrata”. Por ello, ha reclamado a Azcón que las condene de manera inmediata para desmarcarse de estos discursos.

Más adelante, ha detallado que las declaraciones son “la gota que colma el vaso”. “Ellos enarbolan la defensa de la Constitución y la incumplen”, ha insistido, aludiendo a discursos recurrentes en los últimos meses, como tachar de “golpe de Estado” el resultado electoral. La consecuencia, ha dicho, no es otra que un debate político “crispado” y centrado en el insulto, como viene denunciando su grupo parlamentario en la propia cámara autonómica en lo que va de legislatura.

Distintos cargos de los socialistas aragoneses han salido al paso de la polémica o se han hecho eco de estas declaraciones, como Darío Villagrasa, Fernando Sabés o la diputada en el Congreso por Huesca, Begoña Nasarre.