El PP denuncia ante el Justicia de Aragón la "falta de transparencia" de la DGA

Mar Vaquero asegura que más de un 30% de las solicitudes de información de su grupo se responden tarde o no se responden | FOTO: LAURA TRIVES
photo_camera Mar Vaquero asegura que más de un 30% de las solicitudes de información de su grupo se responden tarde o no se responden | FOTO: LAURA TRIVES

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado esta mañana en la sede del Justicia de Aragón una denuncia frente a la “falta de transparencia” del Gobierno autonómico. “Esta opacidad va contra el derecho a la información, un derecho fundamental que nos ampara a los diputados y que nos permite realizar nuestra labor parlamentaria”, ha explicado.

En esta línea, Vaquero ha asegurado que esta situación “no solo se produce con el PP”, sino que “otras instituciones como el propio Justicia o la Cámara de Cuentas ya han denunciado esta falta de información y documentación”. En el caso de la Cámara de Cuentas, la portavoz considera “muy grave” la falta de información que “incumple la Ley de contratos, cometiendo irregularidades en procedimientos de licitación, sin aportar documentación relativa a facturas o contratos en los que se adjudican grandes cantidades de dinero”.

En cuanto al PP, Mar Vaquero ha subrayado que su grupo parlamentario “ha preguntado fundamentalmente por los fondos europeos, los fondos Covid o los intereses de demora de los proveedores”. En este último caso, la portavoz popular ha recalcado que “Aragón es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores”.

Asimismo, Vaquero ha lamentado que muchas de sus quejas tienen que ver “con la educación, los derechos sociales y la sanidad”, tres “pilares básicos” del Estado de Bienestar y sobre los que “tampoco obtenemos información”.

UN 30% DE SOLICITUDES SIN RESPONDER

En total, el Grupo Parlamentario Popular fija en más de un 30% las cuestiones que la DGA ha contestado tarde o no ha respondido. “En concreto, hemos presentado 3.426 solicitudes hasta la fecha, y 1.153 de estas se han presentado permanentemente fuera de plazo, teniendo que presentar quejas en 20 ocasiones”, ha señalado Vaquero, que ha sentenciado: “No solo se trata de una actitud del PSOE, sino que es su forma de ser”.

Ahora, tras la denuncia interpuesta en la sede del Justicia, Vaquero espera que este sea “diligente” y resuelva “antes de las elecciones”, ya que es una cuestión que especialmente afecta “en el día a día parlamentario”.

Más en POLÍTICA