El PP conseguiría una amplia victoria y rozaría la mayoría con Vox, según los sondeos

photo_camera Alberto Núñez Feijóo alcanzaría en torno a 150 diputados

El Partido Popular ganaría las elecciones, aunque estaría en duda la posibilidad de formar una mayoría absoluta con Vox, según los sondeos a pie de urna publicados por los diversos medios de comunicación. En el mejor de los casos, Alberto Núñez Feijóo alcanzaría en torno a 150 diputados y Santiago Abascal podría estar en unos 25, con lo que llegarían, en este supuesto, para poder formar un gobierno alternativo.

Por el contrario, el PSOE se quedaría estacando y no alcanzaría los 120 escaños que sumó en noviembre de 2019, mientras que Sumar sería la tercera fuerza política con una treintena de diputados, entre ellos el aragonés Jorge Pueyo. Así, la suma del actual gobierno de coalición y sus socios se quedaría en unos 170 apoyos.

Para lograr la investidura, cualquier candidato necesitará 176 votos para sumar una mayoría absoluta en primera votación, o tener más síes que noes en una segunda ronda. En enero de 2020, Pedro Sánchez pudo hacerse con la Presidencia del Gobierno al sumar a los 120 diputados del PSOE y los 35 Podemos los de PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).