El PAR votará a favor de la investidura de Azcón tras llegar a un acuerdo con el PP

Las conversaciones estaban encaminadas al pacto, que se ha confirmado este mediodía
photo_camera Las conversaciones estaban encaminadas al pacto, que se ha confirmado este mediodía

Jorge Azcón irá a la investidura con un voto más después del acuerdo confirmado este mediodía entre el Partido Popular y el Partido Aragonés. El texto, firmado por Ana Alós y Alberto Izquierdo y que ensalza la “capacidad” del PAR de facilitar la gobernabilidad en Aragón, no hace mención al reparto de puestos, como direcciones generales, sino que se limita a una hoja programática que contará con una comisión para velar por su cumplimiento, sin oposición expresa por escrito al trasvase del Ebro, el punto de fricción con Vox.

Según han informado fuentes del PAR esta misma mañana, existía sintonía entre ambas partes y el entendimiento era cuestión de tiempo. Pues bien, se ha traducido en cinco líneas de trabajo fundamentales. La primera, “Autonomía y Gobierno”, insta al PP a impulsar la reforma del modelo de la financiación autonómica a nivel nacional y el acuerdo bilateral de financiación con el Estado contemplado en el Estatuto de Autonomía, así como las propias reuniones con Moncloa establecidas en la norma autonómica.

En clave territorial, reclaman defender el derecho foral aragonés y también promover las lenguas y “modalidades lingüísticas propias de Aragón”, frente “a la imposición del catalán” y “reconociendo la especialidad de los profesores de aragonés”.

SIN MENCIÓN EXPRESA AL TRAVASE

Como ya ocurrió con PP y Vox, el nuevo acuerdo no recoge negro sobre blanco la oposición al trasvase del Ebro, sino que se habla de no renunciar “a sus posiciones máximas en defensa del agua en Aragón, en consonancia con lo dispuesto en el Estatuto”. Continuando en este mismo apartado, “Territorio y Sociedad”, piden la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de empresas del 20% o un plan integral de apoyo al medio rural, al igual que terminar los tramos de autovías y carreteras del Estado pendientes “desde hace décadas” (A-21, 22, 23, A-68 o las mejoras en la antigua AP-2, entre otras).

En “Desarrollo y Empleo”, PP y PAR han pactado aprobar “en los primeros cien días” del Ejecutivo, un decreto de ayudas directas a fondo perdido para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a los efectos de la sequía. Igualmente, hacen referencia a la reforma de la PAC, el apoyo y promoción del turismo sostenible y la ordenación de las renovables, aunque sin llegar a la moratoria que pidió Teruel Existe.

Respecto al apartado “Servicios Públicos”, insisten en revisar, también en los primeros cien días, el modelo del transporte sanitario, atajar las listas de espera con un Plan Permanente y poner en marcha otro de Salud Mental “dotado de suficientes recursos”. En materia educativa, ambas formaciones respaldan crear la Dirección General de la Educación Concertada, aunque sin ofrecer más detalles sobre esta nueva área. La Ley Aragonesa de Vivienda, mejorar el Plan de Protección Civil o un Pacto por la Cultura son otros de los puntos que cierran este epígrafe.

REBAJAS FISCALES

La última parte del acuerdo, “Gobierno para todos”, tiene bastantes puntos en común con lo que pactaron previamente los populares y Vox. Especialmente, la parte de las rebajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF, la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio y la “armonización” con el resto de España a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de modo que se elimine o se compense el tributo de Sucesiones.

Del empleo, PP y PAR proponen aplicar medidas “precisas” para reducir la temporalidad e interinidad en las administraciones públicas, dando prioridad a la Oferta de Estabilización sobre el resto de convocatorias. Los dos firmantes del pacto prometen reunirse, “como mínimo”, de cara a la elaboración o aprobación de los Presupuestos de cada año, así como antes de las reuniones bilaterales con el Estado, “cada seis meses”.

Se despeja la última duda de cara a la investidura. De este modo, PP, Vox y PAR votarán a favor, mientras que la izquierda en bloque y Teruel Existe, que había puesto a los de Alejandro Nolasco como línea roja, lo harán en contra.

Puedes consultar el acuerdo completo en este enlace

Más en POLÍTICA