El PAR pide al consejero de Agricultura financiar el tratamiento completo contra la EHE

La formación ha registrado una pregunta al respecto para el consejero de Agricultura que se debatirá en el próximo Pleno
photo_camera La formación ha registrado una pregunta al respecto para el consejero de Agricultura que se debatirá en el próximo Pleno

El Partido Aragonés ha pedido este lunes en las Cortes que la DGA financie el tratamiento completo contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que viene afectando al ganado en la Comunidad en los últimos meses. El diputado y portavoz, Alberto Izquierdo, ha explicado, tras dialogar con el sector, que esta suma puede ascender a 130 euros por animal, mientras que el Gobierno ha propuesto, de momento, hacerse cargo del 50% de la desinsectación, unos doce euros por res, ya que el virus lo provoca un mosquito.

Si el coste total es el 50% sobre el preventivo, con una ganadería de 100 cabezas, son más de 4.000 o 5.000 euros, porque una vez afectados no les queda otro remedio”, ha explicado Izquierdo. En este sentido, el representante del PAR ha registrado una pregunta oral al consejero de Agricultura, Ángel Samper, para que clarifique estas cantidades, así como posibles líneas de ayuda en un año marcado para los agricultores y ganaderos por el aumento de los costes.

Y es que, ha recordado, en este contexto “otro golpe más puede significar el cierre” para algunas explotaciones. “Hoy leíamos que el Gobierno va a aumentar sus ingresos este año”, ha continuado Izquierdo, por lo que considera que se podrán afrontar “problemas como este”.

No se ha olvidado tampoco de las ayudas por la sequía, una de las primeras actuaciones anunciadas por el nuevo Ejecutivo pero que no se ha concretado todavía. “Hay que amortiguarlo”, ha concluido.

Más en POLÍTICA