El PAR estará en una mayoría de investidura con Vox si se retractan sobre el trasvase

Sobre la reunión, de más de 40 minutos, Izquierdo ha destacado la "sintonía" con Marta Fernández | Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Sobre la reunión, de más de 40 minutos, Izquierdo ha destacado la "sintonía" con Marta Fernández | Foto: Cortes de Aragón

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha abierto este jueves la ronda de contactos con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, para la investidura de Jorge Azcón. Izquierdo ha vuelto a condicionar su “sí” a un acuerdo programático con el PP, al que además deberán adherirse el resto de partidos que quieran apoyar a los populares. En este texto figura, entre otras cuestiones, la oposición del trasvase del Ebro. Por eso ha sido tajante con Vox, uno de los potenciales socios de investidura: “60 de 67 diputados lo tenemos claro”. Si no lo aceptan, el PAR saldrá de la ecuación.

En cualquier caso, su representante en el parlamento autonómico ha querido quitarse responsabilidad de encima, pues sabe que los siete diputados de Alejandro Nolasco darían el liderazgo de la DGA al PP y los cálculos con ellos y Teruel Existe se terminarían. Partiendo de esta base, las palabras de Izquierdo han dejado patente que el trasvase es el punto de mayor fricción, porque a su juicio las políticas hídricas no pueden ejecutarse “a costa de los aragoneses”.

Incluso se ha referido a la entrevista de Alberto Núñez Feijóo en El Hormiguero y su Pacto Hidrológico Nacional: “Si el PP, Julio Iglesias y el de Vox quieren hacer un trasvase, que lo hagan. Ya saldremos a la calle, el primero yo”.

Izquierdo ha abierto la ronda de contactos de la nueva presidenta con los partidos políticos | Foto: Cortes de Aragón

Por si quedaba alguna duda, aludiendo a una expresión aragonesa, ha asegurado que, a la hora de pactar, los partidos tendrán que dejarse “algún pelo en la gatera”, aunque el documento que han hecho llegar a los populares sobrevuela el refuerzo de las comarcas, la modificación del pliego de ambulancias o la Bilateral con el Estado como puntos estrella. “Amplio y concreto”, así ha calificado Izquierdo el listado de medidas, donde no figuran exigencias en forma de direcciones generales, una teórica entrada del PAR en el Gobierno de Aragón o el escaño de senador autonómico que obtuvieron con el cuatripartito.

Sin dar plazos concretos, Izquierdo ha dicho que “en los próximos días” se conocerá su sentido de voto en el Pleno, que todavía no tiene fecha. Por el momento, ha apelado a “la serenidad” y la “discreción”. “Haremos público si hay acuerdo o no y explicaremos por qué o por qué no”,

“BUENA SINTONÍA” CON MARTA FERNÁNDEZ

Alberto Izquierdo ha sido el primero en pasar por el despacho de Marta Fernández. La reunión se ha alargado unos 40 minutos, según ha confirmado el propio diputado, y en ella ha reinado la cordialidad y la “sintonía” entre ambas partes. La impresión inicial de Izquierdo ha sido “positiva”, pues cree que Fernández arrimará el hombro con los grupos minoritarios del parlamento. “Es justo destacar cuando te tratan bien”, ha declarado.

Los primeros deberes de la presidenta de Vox pasan por desenredar la organización del Grupo Mixto. “Creo que es consciente de lo importante que es que los grupos tengan la capacidad de hacer su trabajo”, ha valorado Izquierdo sobre la nueva máxima autoridad de la institución. Este viernes, turno de los otros dos partidos que lo componen: Podemos e Izquierda Unida.

Más en POLÍTICA