El PAR avisa de que no será un “socio fácil” y que darán la “sorpresa” el 28M

El PAR ha presentado su candidatura frente al Palacio de la Aljaferia
photo_camera El PAR ha presentado su candidatura frente al Palacio de la Aljaferia

“Hay gente que dice que el PAR no será necesario, pero me da que vamos a dar la sorpresa”. Es el mensaje que el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Alberto Izquierdo, ha lanzado durante la presentación de su candidatura en Zaragoza, en la que ha avisado de que no serán un “socio fácil”, convencido de que volverá a ser ese clavo del abanico que les ha convertido en el partido que más tiempo ha gobernado la Comunidad, en diferentes ejecutivos con PSOE y PP.

Izquierdo ha intervenido en un acto frente al Palacio de la Aljaferia con dardos hacia esas dos formaciones y, sin mencionar, a Teruel Existe, “el otro partido” al que acusa de “separar a los aragoneses”. “No permitáis que un señor de Madrid diga lo que tenemos que hacer. No permitáis que un falso turolense diga qué tenemos que hace. Aragón es lo primero”, ha sostenido.

En este sentido, ha criticado la poca visibilidad de Aragón en las políticas de Madrid, con una deuda del Gobierno de España que “multiplica nuestro presupuesto por cuatro”. “Los vascos y catalanes sí tienen quien les defienda en Madrid. Los diputados aragoneses de PP, PSOE y el otro partido, cuando se van a Madrid, cruzan Calatayud y ya no son tan aragoneses. Y cuando llegan, si Sánchez o Feijóo dicen que votemos contra Aragón, votamos, porque los aragoneses son tontos. No lo permitáis. ¿Dónde está el orgullo aragonés?”, ha señalado el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón.

Además, Izquierdo ha reivindicado medidas para paliar los efectos de la sequía sobre la economía de los autónomos, incidiendo en la declaración de zona catastrófica, y rechazando los créditos blandos. “Hay que dar ayudas directas a agricultores y ganaderos, porque los vamos a matar de sed y hambre. Os garantizo que, si el PAR tiene algo que decir en el Gobierno, haremos que la PAC cambie. Los que están en el sillón sin animales cobran, y los que están todo el día trabajando no cobran. Es una vergüenza y no los vamos a permitir”, ha expuesto, lanzando también dardos al Gobierno de Lambán por la reforma del transporte sanitario.

LA SIMBIOSIS ENTRE EL MUNDO RURAL Y LA CIUDAD

Este acto también ha sido la puesta de largo de Ramiro Domínguez como cabeza de lista por Zaragoza, dentro del acuerdo con la Plataforma Liberal Aragonesa, una de las escisiones de Ciudadanos. El exdiputado de la formación naranja ha defendido que la “simbiosis” entre la ciudad y el mundo rural es “fundamental”. “No queramos hacer algo sin mantener lo otro. La ciudad es importantísima, pero, ¿qué sería del medio urbano sin el mundo rural? ¿Sabéis cuál es la mayor empresa de Zaragoza? Es la vega zaragozana, con 50.000 trabajadores”, ha reivindicado.

Por su parte, Domínguez también ha rechazado cualquier intento de trasvase del Ebro hasta que no se cumpla la totalidad del Pacto del Agua. “Cuando en Aragón se cumpla el Pacto del Agua no nos oponemos a ningún trasvase, pero sólo cuando Aragón tenga cubiertas sus necesidades, y el Pacto del Agua no está hecho. Ya empezamos a negociar otra vez con el agua. Quedan muchas hectáreas por regar e infraestructuras y presas por hacer. Queda mucho por hacer. Ese Pacto del Agua se tiene que cumplir. Mientras no se cumpla, no vamos a estar por ninguna cesión”, ha aseverado.

“ILUSIÓN Y GANAS DE TRABAJAR”

En esta presentación de candidatura han intervenido también Ana Ballano y Beatriz García, números 2 y 3 en la lista por Zaragoza, quienes han defendido un grupo “de gente honesta, sincera, trabajadora y llena de ilusión” de “trabajar por los aragoneses”. “Tenemos que hacer llegar nuestras ideas para que entre todos podamos seguir trabajando en este partido y lograr que Aragón esté situado en el lugar que merece. El PAR es la mejor opción y el único partido que adquiere un compromiso serio por Aragón”, ha señalado Ballano, también candidata aragonesista a la Alcaldía de Calatayud.