El nuevo mapa de autobuses por carretera estará operativo el primer semestre de 2024

Autobús
photo_camera La adjudicación provisional se hizo a nueve grupos que cubrirían todo el territorio aragonés.

El nuevo mapa concesional de transporte interurbano de Aragón, cuya adjudicación provisional se anunció en el mes de febrero para que se convirtiera en una realidad este verano, tendrá que esperar todavía hasta la primera mitad de 2024. Así lo ha anunciado el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, quien ha señalado que se encuentran “manteniendo conversaciones con los nueve grupos adjudicatarios y los sindicatos para seguir avanzando con la tramitación de forma rápida y ágil”.

“Estamos analizando las documentaciones de las empresas para la adjudicación definitiva, que se anunciará en breves”, ha recalcado el director general. En esta línea, ha pedido flexibilidad, ya que se ha dado un plazo de un año para ajustar algunas cuestiones junto a las empresas y así evitar problemas estructurares que se pudieran dar en la puesta en marcha.

“Habrá problemas, pero puntuales en algún municipio o en los horarios, y eso lo iremos puliendo a lo largo de la implantación, por eso queremos que funcione cuanto antes”, ha incidido. Además, ha señalado que la fecha escogida también se ajusta a los tiempos de la renovación de flota, que “se está retrasando debido a la falta de suministro en las fábricas”.

LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL SE ANUNCIÓ EN EL MES DE FEBRERO

En la adjudicación provisional, anunciada por el ex consejero del ramo, José Luis Soro, en el mes de febrero, nueve grupos se hicieron con la concesión: Avanza, Monbus, Hife, Transvia, Alsa, UTE Aragón Sur, Samar, Linecar y Jimenez Movilidad. Estos cubrirían el territorio aragonés con 15 contratos principales y un total de 245 autobuses. En cuanto a la inversión, se anunciaron unos 9,8 millones anuales.

Como novedades, el nuevo mapa concesional supondría un 13% más de oferta en los servicios, con 20.000 nuevas personas que podrán acceder al sistema de transportes. También garantizaría una mayor conectividad y cobertura, ya que los servicios llegarán hasta los núcleos de más de 10 habitantes. Además, habría nuevos horarios coordinados con los trenes y se podría viajar en el día al Centro de Salud correspondiente.

AYUDAS DE 3 MILLONES PARA MODERNIZAR EL SECTOR DEL TRANSPORTE

El anuncio sobre el nuevo mapa lo ha ofrecido el director general antes de una reunión con empresarios del sector del transporte. El objetivo del encuentro ha sido explicar las ayudas que se lanzaron el mes de junio para fomentar la modernización a través del uso de las tecnologías digitales. Por el momento solo se han recibido 45 solicitudes que ascienden a 230.000 euros, de los 3 millones totales provenientes de fondos europeos.

Las ayudas están orientadas a autónomos y pymes y contemplan nueve líneas principales. Con ellas, las empresas pueden adquirir material digital como tacógrafos de segunda generación, poner en marcha sistemas de gestión o monitorizar las ubicaciones de los vehículos, entre otros. El plazo está abierto hasta junio de 2024.