El Gobierno de Aragón destinará 4 millones de euros a la despoblación en Huesca y Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la asamblea de la Famcp
photo_camera El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha realizado el anuncio durante la asamblea de la Famcp

Financiación. Ese es uno de los mayores retos al que se enfrentan los ayuntamientos de todos y cada uno de los municipios de Aragón. Sin embargo, tal y como ha reconocido el presidente autonómico, Jorge Azcón, este es también un tema principal para su gobierno. Es por esto que se ha marcado como objetivo prioritario mejorar la financiación de los consistorios de las tres provincias aunque poniendo el foco especialmente en Huesca y Zaragoza.

En concreto, Azcón ha anunciado que en los próximos presupuestos del año 2024 se pondrá en marcha un fondo de 4 millones de euros para ayudar a pequeños municipios con problemas de despoblación en estas dos provincias. Y es que, ha explicado, “a diferencia de Teruel, donde cuentan con un fondo de inversiones directamente destinado a esto, las provincias de Huesca y Zaragoza no cuentan con políticas destinadas a ayudar a la despoblación”.

Además, más allá de este fondo específico, se incrementará en 1,4 millones de euros la partida destinada a financiar las necesidades básicas de todos los ayuntamientos del territorio aragonés. Es decir, esta ascenderá hasta los más de 30 millones de euros.

DEUDA CATALUÑA

Sobre otro tema económico, aunque no tanto referido a financiación, se ha pronunciado también Azcón durante la novena Asamblea General de la FAMCP. El presidente popular ha reprochado la posible condonación de deuda a Cataluña, fruto de las negociaciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

No puede ser que se nos perjudique a Aragón para beneficiar a otras comunidades autónomas. No puede ser que se beneficie a quien no ha sabido gestionar bien sus recursos y que lo tengamos que pagar los aragoneses. Y no puede ser que tengamos que pagar los aragoneses lo que los independentistas catalanes no han sabido gestionar en su Comunidad Autónoma”, ha incidido.

En este sentido, Azcón ha asegurado que aceptarán lo que sea justo y beneficie a Aragón. O lo que es lo mismo, algo que se acuerde y discuta con todos los territorios por igual, “no algo que unilateralmente se pacte con los independentistas catalanes porque se necesitan sus votos”.

Más en POLÍTICA