El Gobierno de Aragón celebra el “amplio respaldo” parlamentario a los Presupuestos

Bermúdez de Castro recuerda que el compromiso de Azcón era tener las cuentas antes del 1 de enero. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Bermúdez de Castro recuerda que el compromiso de Azcón era tener las cuentas antes del 1 de enero. Foto: Cortes de Aragón

No era una tarea sencilla después de los retrasos por las dos convocatorias electorales y sus respectivas negociaciones, pero el Gobierno de Aragón ha logrado sacar adelante los Presupuestos en tiempo y forma. Con eso y el “amplio respaldo” en las Cortes se queda el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en el día de la votación, que contará con los apoyos de Teruel Existe y el PAR además de la propia coalición PP-Vox. El compromiso de Jorge Azcón, ha recordado, era conseguirlo antes del 1 de enero, como finalmente ha sucedido.

Entendemos que, con nuestras capacidades, hemos conseguido unos buenos Presupuestos”, ha dicho el consejero, poniendo el foco en Sanidad o los servicios sociales, cuyo aumento ha cifrado en un 10%. Asimismo, a raíz del pacto con Vox y las críticas de la oposición, ha reiterado el “compromiso con la violencia machista” mediante las inversiones en el Instituto Aragonés de la Mujer. “Hasta que ninguna mujer sufra no podemos dejar de luchar por ello. Soy de los que piensa que existe”, ha añadido, si bien considera que pueden caber “otras acepciones”, lo que no quita que “haya que luchar contra ella”.

Frente al Palacio de la Aljafería, CGT, Ecologistas en Acción, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) han protestado a primera hora de la mañana por la aprobación de las cuentas, ya que consideran que penalizan sus áreas, caso de la lucha contra el cambio climático, la Memoria Democrática con la derogación de la Ley de 2018 o las externalizaciones en Sanidad y Educación.

Critican, entre otras cuestiones, la derogación de la Ley de Memoria o el fin de las ayudas a la cooperación fruto del pacto con Vox

PROTESTAS FRENTE A LAS CORTES

En este sentido, el secretario general de Enseñanza de CGT, Quique García, se ha referido a la promesa de aumentar los salarios en Educación. “Se hablaba de un 11% y se ha quedado en un cero, sin embargo la concertada se va hasta el 12% o en el Salud se ha bajado un 10% y promesas electorales como la renovación del Royo Villanova se quedan a cero, igual que los centros de salud de Arcosur, Caspe o Calamocha”, ha criticado.

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción en Aragón, Fernando Rived, asegura que tienen motivos para quejarse como “demandar unos Presupuestos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. “Vemos que se han destinado una serie de partidas para la unión de estaciones de Canal Roya, por ejemplo, o Castanesa, y consideramos que es un despilfarro, se debería destinar a recuperación de biodiversidad y desarrollo de proyectos de educación ambiental”, ha apuntado. El pacto PP-Vox también ha supuesto la supresión de la Dirección General de Cambio Climático, algo que consideran “inconcebible” en el contexto actual.

Más en POLÍTICA