El esperado voto en contra de Izquierda Unida pone fin a la ronda de contactos de Jorge Azcón

El encuentro ha durado más de media hora, aunque sin novedades sobre lo previsto
photo_camera El encuentro ha durado más de media hora, aunque sin novedades sobre lo previsto

La reunión entre Álvaro Sanz y Jorge Azcón en la Aljafería ha durado más de media hora. Incluso ha tenido su nota cómica, tras colarse un turista en la sala de reuniones junto al hemiciclo. No por larga, teniendo en cuenta las discrepancias entre Izquierda Unida y el PP, ha traído novedades, ya que el candidato a la Presidencia no contará con su voto en la sesión de investidura. IU se suma así a otros dos partidos que han reiterado su negativa al líder de los populares, como son el PSOE, CHA y Podemos.

Pese a todo, tanto Azcón como Sanz han resaltado el tono “cordial” de la conversación. Casi “amigable”, se atrevía a decir el primero. “Nada nuevo”, han coincidido a decir ambos ante los medios de comunicación. “Izquierda Unida poco o nada tiene que ver”, ha declarado el único diputado electo de IU, que ha añadido que ejercerán una oposición “leal a su proyecto político”, que por lo tanto está en las “antípodas del PP”, como reconocía posteriormente su homólogo popular.

Al igual que Podemos, Izquierda Unida ha trasladado al partido llamado a gobernar su preocupación por la presencia de Vox y la posibilidad de que les esquinen a la derecha del tablero político.

LA MESA DE LAS CORTES, PRÓXIMO PASO

Tras finalizar la ronda de contactos para conseguir apoyos, Azcón se queda con cuatro partidos que se han cerrado en el no y otros tres que valoran abstenerse o votar a favor. Por un lado, los ya mencionados cuatro de la izquierda, y por otro Teruel Existe, PAR, a expensas de la Comisión Negociadora; y Vox.

De cara a negociar la composición de la Mesa de las Cortes, ha emplazado a dialogar al segundo grupo. Eso sí, este órgano no depende exclusivamente de ellos, sino que los socialistas tienen reservado uno de los asientos por ser la segunda fuerza política en la Comunidad el pasado 28M. Es el “nuevo escenario” que se abre ahora, tal como ha concluido Jorge Azcón.