CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo central promete "diálogo" a partidos y comunidades para redefinir competencias

El Gobierno de la Nación promete "diálogo" a partidos y comunidades para redefinir competencias. La vicepresidencia entiende que la distribución de competencias debe tener en cuenta a las corporaciones locales y no sólo a las autonomías.

Madrid (Servimedia).- El Gobierno de la Nación ha prometido este viernes "diálogo" a los partidos políticos, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para emprender una redefinición de las competencias que debe tener cada administración pública y evitar así solapamientos y duplicidades.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Mariano Rajoy está dispuesto a mantener un "diálogo entre todas las administraciones" para establecer con claridad cuáles son las competencias que debe desarrollar cada una de ellas.

Sáenz de Santamaría ha explicado que esta redefinición del Estado autonómico avanzada por Mariano Rajoy se realizará en cooperación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en los órganos sectoriales de debate que ya existen.

Sin descartar que Rajoy convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes cuando Asturias tenga formalmente un nuevo dirigente autonómico, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la redefinición de las competencias busca una "reordenación" de las funciones que debe cumplir cada administración.

A su juicio, esta distribución de competencias debe tener en cuenta a las corporaciones locales y no sólo a las comunidades autónomas, ya que juegan un papel "muy importante que siempre se olvida" a pesar de que, en ocasiones, asumen servicios para atender los servicios de los ciudadanos sin tener las competencias y los recursos para ello. Sáenz de Santamaría ha reconocido que esta reforma exige contar con comunidades y corporaciones locales porque "tienen un papel fundamental en esta redefinición de competencias". Para hacer posible el reto, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las administraciones con el argumento de que "autogobierno es responsabilidad".

También ha agradecido que desde formaciones políticas como el PSOE y UPyD estén dispuestas a debatir este asunto con el fin de reordenar las competencias y se comprometió a hacer "todos los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos" con los grupos políticos.

El objetivo es, según ha recalcado, "ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio" a los ciudadanos. Como ejemplo, puso el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que el Estado asuma íntegramente la competencia sancionadora en materia de cuencas hidrográficas.

Sáenz de Santamaría no ha aclarado del todo el método que piensa aplicar el Ejecutivo de Rajoy para emprender esta reordenación de las competencias y se ha limitado a apuntar que "dependerá de cada tipo de comparecencia" y "de quién la pueda llevar a cabo".

También ha subrayado que cualquier decisión en este sentido siempre se tomará desde "criterios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica" y, en este momento de crisis, con la meta de evitar que se multipliquen los costes de un servicio por desarrollarlos varias administraciones.

Más en POLÍTICA