"TRAS PONER A LA DERECHA EN LA MONCLOA"

Echenique dice que el PSOE no está legitimado para reconstruir la izquierda en Aragón

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha respondido a Javier Lambán, quien valoraba la necesidad de reconstruir la colaboración entre la izquierda en Aragón. Ha aseverado que el PSOE no está legitimado tras "poner a la derecha en La Moncloa". La formación ha celebrado una asamblea en busca de su documento político.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, solicitaba la reconstrucción de la colaboración entre la izquierda de la Comunidad Autónoma en el Comité Regional extraordinario que celebraba el PSOE este viernes. Y la respuesta desde Podemos no ha tardado en llegar. Ha sido el secretario general de la formación en Aragón, Pablo Echenique, quien ha asegurado que los socialistas no están "legitimados para reconstruir ninguna izquierda cuando acaba de poner a la derecha en La Moncloa".

El líder de Podemos Aragón, quien ha calificado la idea del presidente de la DGA de "cuestionable como mínimo", también se ha referido a los próximos presupuestos de la Comunidad, afirmando que tendrá que ser Lambán el que "tenga la responsabilidad de sacarlos adelante". Además, ha añadido que "con la situación política actual, lo lógico es que lo intentara con el PP".

Al respecto, Pablo Echenique ha incidido en que ellos son oposición y que su postura consistirá en "leer con mucho cuidado y plantear enmiendas", como ya ocurriera en 2016 con 250 presentadas, "más que cualquier otro partido", ha añadido.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el secretario general de Podemos Aragón ha sido a la Presidencia de las Cortes de Aragón, en manos de Violeta Barba, recordando que "nadie se plantea que Lambán deje de ser presidente de la DGA a pesar de defender a Rajoy y no tiene ningún sentido que deje de ser presidenta de las Cortes" tras estar haciendo "un trabajo excepcional".

Estas palabras de Pablo Echenique se han producido en la asamblea ciudadana que ha celebrado este sábado Podemos Aragón, en la que se han presentado y debatido los cuatro documentos políticos candidatos a regir la línea a seguir por la formación en la Comunidad Autónoma. La votación tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre a través de la web.

Precisamente Echenique ha defendido el documento en el que ha participado, "Lurte", recalcando de manera rotunda que su postura no es entrar en el Gobierno sino formar parte de la oposición.

Una idea ante la que existe un consenso prácticamente generalizado, pero con matices. Por ejemplo, el secretario general de la formación en Barbastro, Luis Salamero, defensor del documento "Volver a mover ficha", ha abogado por el abandono de la Presidencia de las Cortes: "Hoy en día son retrógradas y no podemos tener la máxima representación de unas Cortes que ya no nos representan porque estamos como mucho 15 diputados representando ese progresismo".

Los otros dos documentos que optan a ser los elegidos son "Podemos Democracia Participativa" y "Podemos. Todo para todas".