La DPZ destinará 1,4 millones de euros para fomentar el empleo en los municipios

La Diputación Provincial de Zaragoza destinará 1,4 millones de euros a un plan para fomentar el empleo en los municipios de la provincia. De esta forma, la institución provincial y los ayuntamientos colaborarán para apoyar a los proyectos empresariales que quieran instalarse en esas localidades.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha consignado una partida de 1,4 millones de euros a un plan para fomentar el empleo en los municipios de la provincia apoyando a los proyectos empresariales que quieran instalarse en ellos.

El presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte, ha explicado que “no se trata de dar dinero a los ayuntamientos para que construyan una nave o mejoren sus instalaciones” sino que, cuando exista un proyecto empresarial con “voluntad decidida” de instalarse y se necesiten inversiones, la DPZ y los ayuntamientos podrán actuar en concierto para su implantación.

“Queremos ser directos en la inversión, pero con expediente encima de la mesa y no invertir por invertir, sino en lo que merezca la pena y genere empleo y actividad”, ha puntualizado Beamonte.

Esta partida es posible gracias a una modificación presupuestaria de 5,8 millones de euros que ha aprobado el Pleno de la institución, con los votos a favor de PP y PAR y la abstención de la oposición. De ellos, 1,5 millones de euros se destinarán a completar la partida asignada al Plan de Obras y Servicios (POS) que el Ministerio “había dejado a cero” con el objetivo de seguir garantizando las inversiones en los municipios.

El diputado socialista Martín Llanas ha trasladado a Beamonte la preocupación de los alcaldes de la provincia por la tardanza de los Planes de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el POS. A este respecto, Beamonte ha explicado que tras esta modificación presupuestaria ya se tiene completada la partida de estos planes, lo que permitirá resolver los expedientes en los "próximos días".

Rechazo a la mina de Borobia 

Todos los grupos han aprobado una propuesta presentada por CHA y enmendada por PP, PAR y PSOE, para reiterar su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su “grave” afección a los recursos materiales y humanos y por sus “serias” consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos de la Cuenca del Jalón.

La propuesta también contempla trasladar esta oposición al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y a los ministerios correspondientes con el objetivo de paralizar el proyecto de “forma definitiva” y apoyar las iniciativas que lleven las instituciones de los municipios afectados para evitar la puesta en marcha de la explotación minera y en defensa de los intereses medioambientales y socioeconómicos de los territorios.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha incidido en las consecuencias negativas que tendría su implantación y ha considerado que sería fácil que las instituciones llegaran a un acuerdo puesto que tienen el mismo signo político.

Fuster y Miramón en el Pleno
Fuster y Miramón en el Pleno

Desde el Partido Popular, a través de su diputado José María Larqué, han recordado la voluntad del Gobierno de Aragón señalando que el consejero Modesto Lobón ha mantenido un encuentro con la plataforma de afectados por la mina de Borobia, y el diputado del PAR Raúl Ariza ha recordado que las instituciones aragonesas están trabajando en la misma línea.

El diputado del PSOE Juan Antonio Sánchez Quero ha puesto al acento en los informes existentes que “demuestran las consecuencias negativas que tendría la explotación minera haciendo desaparecer pueblos y provocando la emigración de sus gentes”.

Desde IU, mediante su diputado José Ángel Miramón, también han incidido en el problema ambiental y social que tendría su implantación causando "daños irreversibles".

En otro orden de cosas, los grupos han aprobado un acuerdo institucional para celebrar un Pleno en Caspe con motivo de la conmemoración de los 600 años del Compromiso.

Sin embargo, se ha rechazado, con los votos de PP y PAR, una moción que ha presentado Izquierda Unida para instar al Gobierno de la Nación a modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementando las partidas destinadas a inversión, empleo y políticas sociales.

Convenio de guías turísticos 

En el turno de ruegos y preguntas, Miramón ha pedido que se paralice la adjudicación externalizada del servicio de guías turísticas para dependencias de la DPZ en Veruela, Muel y el Palacio de Sástago y la modificación del pliego de la convocatoria.

Según la formación, ésta establece un salario bruto anual de 13.701 euros cuando el convenio estatal lo fija en hasta 28.192,96 según la categoría.

El diputado de IU ha pedido explicaciones sobre el impago de trabajadores en el servicio de limpieza. A este respecto, Beamonte ha aclarado que debían de aportar documentos, pero que cuando los han aportado han cobrado "inmediatamente".