La DPZ destina 14 millones de euros a infraestructuras y a equipamientos locales

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este lunes un Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales, de carácter bianual, que asciende a 14 millones de euros y contempla más de 300 actuaciones. Además, también ha salido adelante el Plan de Concertación Económica, que asciende a tres millones de euros.

Zaragoza.- El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este lunes, por unanimidad, un Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), de carácter bianual, que asciende a 14 millones de euros. Esta iniciativa, que supone la principal inversión en cuantía de la institución, contempla más de 300 actuaciones.

Las ayudas contempladas en el PIEL son al 100%, lo que implica que los ayuntamientos no tendrán que desembolsar cantidad alguna para poder llevar a cabo las obras recogidas en el mismo.

Además, también han salido adelante dos planes destinados a gasto corriente. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que uno de ellos es el Plan de Concertación Económica, dotado con tres millones de euros. Este dinero se repartirá a partes iguales entre los municipios de la provincia, por lo que supondrá “una inyección económica importante para los más pequeños”, ha señalado Beamonte, ya que cada localidad recibirá unos 10.000 euros.

El otro plan, de cinco millones de euros, “tiene como misión ayudar a los ayuntamientos en servicios básicos y fundamentales”, ha añadido el presidente. Los municipios deberán destinar ese dinero a gasto corriente relacionado con limpieza viaria, seguridad pública, mantenimiento de instalaciones educativas, mantenimiento de instalaciones sanitarias o para gasto relacionado con servicios sociales de base.

Ambos vendrán complementados con otras dos propuestas como son el Plan de Obras y Servicios, de cuatro millones de euros y que se debatirá, seguramente, en el próximo pleno; y un plan de dos millones de euros más para gasto corriente destinado a municipios de más de 5.000 habitantes.

Desde el PSOE, su portavoz, Martín Llanas, ha remarcado que han votado a favor de estos planes porque “en estos momentos de crisis, los municipios están esperando la llegada de los mismos como agua de mayo, ya que son las únicas ayudas para inversiones que van a recibir”.

Además, en el pleno ha tomado posesión la diputada provincial Teresa Ladrero, del partido judicial de Ejea de los Caballeros, que sustituye en el cargo al socialista Javier Lambán.

Cuadro Lambán

El ex presidente de la Diputación de Zaragoza ha descubierto su retrato en la galería de presidentes de la institución
El ex presidente de la Diputación de Zaragoza ha descubierto su retrato en la galería de presidentes de la institución

Este lunes, justo después del pleno extraordinario de la DPZ, el ex presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y actual secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha descubierto su retrato en la galería de presidentes de la institución.

Lambán ha remarcado que el cuadro “refleja a la perfección el original y, como el original no es mejorable, el cuadro tampoco podía hacer milagros”.

Además, se ha mostrado satisfecho por la relación que mantiene con el actual presidente, al que ha agradecido su presencia en la presentación del retrato. “El hecho de que Beamonte esté aquí es una muestra de que la transición entre una Presidencia y otra ha contado con una buena sintonía personal y política, algo que será bueno para la provincia”, ha concluido Lambán.