Dos vicepresidencias y ocho consejerías: así queda el nuevo Gobierno de Azcón

Los diez consejeros del Gobierno de Aragón en la XI Legislatura tomarán posesión de sus cargos en un acto institucional este sábado
photo_camera Los diez consejeros del Gobierno de Aragón en la XI Legislatura tomarán posesión de sus cargos en un acto institucional este sábado

Nada más llegar al edificio Pignatelli, el nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha nombrado a los diez consejeros que le van a acompañar durante los próximos cuatro años en el Ejecutivo, dos de ellos con rango de vicepresidentes, que serán Alejandro Nolasco, de Vox, y la popular Mar Vaquero, que entra en la DGA con la macroárea de Economía, Empleo e Industria y portavoz del Gobierno. Además, regresa Roberto Bermúdez de Castro, que será el responsable de las cuentas como cabeza visible en Hacienda.

Así, el líder de Vox, Alejandro Nolasco, será el vicepresidente y encargado de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, mientras que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, también bajo la tutela de los de Abascal, será para Ángel Samper, hasta la fecha responsable de Asaja Aragón.

Azcón mezcla experiencia y veteranía, que encarnan Roberto Bermúdez de Castro, Octavio López o Manuel Blasco, con caras nuevas, como los fichajes de Claudia Pérez o José Luis Bancalero

Por otro lado, tres caras nuevas entran en el Pignatelli, como la turolense Tomasa Hernández, quien será la responsable de Presidencia, Interior y Cultura; la zaragozana Claudia Pérez, al frente de Educación, Ciencia y Universidades; o el melillense José Luis Bancalero, médico e investigador en el Hospital Miguel Servet, que se queda con Sanidad.

/articulo/politica/quien-es-quien-en-el-nuevo-gobierno-de-aragon-de-jorge-azcon/20230811162147843978.html

Además, tres nombres clásicos del Partido Popular también han sido nombrado consejeros. Uno de ellos es Octavio López, mano derecha de Azcón durante los últimos cuatro años y fiel acompañante del líder popular durante las negociaciones para su investidura, quien será el encargado del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

Igualmente, Manuel Blasco, exalcalde de Teruel en dos etapas, así como exsenador y exdiputado en el Congreso, será el responsable de Medio Ambiente y Turismo, y tendrá a su cargo el Inaga, el organismo encargado de la tramitación de los proyectos de renovables. Esta ha sido una cuestión trascendental y que ha llenado muchos minutos de las siete horas y media que duró el debate de investidura, en el que se confirmó la Comisión de Investigación que analizará el proceso de autorización de estas instalaciones en los últimos años.

https://aragondigital.es/fotorreportajes/2023/08/11//album/fotorreportajes/dia-1-de-jorge-azcon-toma-de-posesion-visita-a-su-nuevo-despacho-y-corrida-de-toros-en-san-lorenzo/20230811191501842866.html/

Finalmente, Carmen Susín, diputada en las Cortes en las últimas cuatro legislaturas, se encargará de la Consejería de Bienestar Social y Familia, la antigua Ciudadanía y Derechos Sociales, que supone uno de los puntos clave del acuerdo entre PP y Vox para la investidura de Azcón.

Más en POLÍTICA