Dinero en el limbo

Durante este 2016, el sector público empresarial quería invertir en Aragón más de 176 millones de euros. Sin embargo, durante el primer semestre solo se ha ejecutado el 9,5% de esa cantidad. Un porcentaje que no aumentará de forma exagerada en la segunda mitad del año y que dejará gran parte del dinero en el aire.

Zaragoza.- De las previsiones a la realidad hay un buen trecho. Por el camino, millones de euros se quedan flotando en un limbo que incrementa la deuda histórica del Estado con Aragón. Una deuda que no tiene fecha de caducidad, ni tampoco de cumplimiento. 

En ese limbo descansarán este 2016 muchos millones de euros. En el primer semestre del año, solo se han ejecutado el 9,5% de las inversiones previstas para el sector público empresarial y fundacional en la Comunidad. Un porcentaje que a final de año, como mucho, podría llegar a duplicarse. 

Es decir, entre enero y junio se han ejecutado 16,7 millones de los 176,8 previstos. Calculando que se ejecuten otros 16 millones antes de que acabe el año, serán 144 los prometidos que se quedarán en agua de borrajas. Y eso significa que, por ejemplo, no se habrán mejorado algunos tramos ferroviarios ni modernizado ciertos regadíos. 

2015 se cerró con la ejecución del 63,7% de las inversiones. Es decir, de los 156,9 millones previstos, se hicieron realidad casi 100. Este año la previsión era mayor, pero todo parece indicar que la ejecución será mucho menor. 

Los datos del primer semestre de este 2016, procedentes de un informe elaborado por el propio Gobierno de España, no son nada buenos para Aragón. No solo por el bajo porcentaje, si no porque la Comunidad se sube al podium de la menor ejecución. Con su 9,5, la Comunidad se adjudica la medalla de bronce, mientras que la plata es para Extremadura (6,9% de ejecución) y el oro para Castilla-La Mancha (3,2%). En el otro extremo se encuentran Ceuta (62,4), La Rioja (37,5%) y Canarias (31,1%). 

El nivel medio de ejecución en España, aun siendo bajo (16,2%), es prácticamente el doble que el que ha correspondido a Aragón. 

Inversiones previstas

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha sido la que más dinero ha ejecutado en la Comunidad. Esta Sociedad, que se encarga de la modernización y consolidación de los regadíos, tenía previsto invertir 21,3 millones de euros en Aragón este 2016. En el primer semestre ha ejecutado el 35,8%. Es decir, 7,6 millones. Por ejemplo, en el mes de junio, Seiasa anunció la inversión de 7,8 millones para modernizar el Canal de Monegros. 

Con un 14,7% de ejecución está Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que de los 36,4 millones previstos ya ha puesto en marcha 5,3. Esta sociedad se encarga de construir y gestionar infraestructuras hidráulicas, entre las que destacan los embalses. En su página web aparece, entre otras, una nota de prensa del mes de octubre en la que se comunica la adjudicación de la explotación del abastecimiento de agua de Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros municipios de la zona

Vicente Guillén explicó parte de los datos en una rueda de prensa
Vicente Guillén explicó parte de los datos en una rueda de prensa

El resto de porcentajes de ejecución son mucho menores. El 0,2% en el caso de Seitt, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (119.000 euros de 55,7 millones); y de ADIF-Alta Velocidad (30.800 euros de 13,4 millones). En el caso de Renfe-Operadora, el porcentaje es casi inexistente, el 0,007%. Es decir, que se habían presupuestado 27,1 millones de euros para invertir en Aragón pero solo se han ejecutado 1.860 euros. 

En resumen, se presupuestan obras que luego no pasan del papel. "Hay que reivindicar que las inversiones que se presupuesten, se ejecuten", sentencia el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que denuncia que las cifras de inversión en la Comunidad "son ínfimas y difícilmente tolerables" porque son necesarias "para mejorar las comunicaciones y luchar contra la despoblación". 

Y es que otro dato que hay que tener en cuenta es que los 176 millones previstos para Aragón sitúan a la Comunidad en el puesto número 14 del ranking. Es verdad que Andalucía es una comunidad mucho más extensa, pero la cantidad ejecutada allí es casi la misma que la total prevista para Aragón. Es decir, Andalucía contaba con casi 1.300 millones de previsión de los que se han ejecutado 178,5 (el 13,7%). 

Las previsiones para Galicia y Castilla y León también superaban los mil millones de euros, llegando a niveles de ejecución del 16 y del 12,6% respectivamente. 

13.000 millones

En octubre, Acuaes aprobó la adjudicación de la explotación del abastecimiento en varios municipios
En octubre, Acuaes aprobó la adjudicación de la explotación del abastecimiento en varios municipios

Las inversiones previstas por el Estado para el conjunto de las comunidades autónomas para este 2016 ascendían a 13.000 millones de euros. Es la suma de la inversión proveniente de los Ministerios (3.600 millones), de los Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Otros Organismos Públicos (1.300 millones), de las entidades del Sector Público Administrativo (19,8 millones) y del Sector Público Empresarial y Fundacional (8.100 millones). 

De los 13.000 millones, 352 eran para Aragón. Desde el Sector Público Empresarial y Fundacional se esperaba la llegada de 176,8 millones (el 50%), desde los Ministerios 172 millones (el 48%), desde Organismos 1,9 millones (el 0,54%) y desde las entidades del Sector Público Administrativo 1,4 millones (el 0,40%). 

Habrá que esperar a que termine el año para conocer qué previsiones se han hecho realidad.