La dimisión de la consejera de Educación no causa sorpresa

El más explicito, a la hora de valorar la dimisión de Alejos-Pita, ha sido el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesus Bernal, quien ha manifestado que la dimisión de María Luisa Alejos-Pita al frente del Departamento de Educación “es una noticia que estaba cantada".
Zaragoza.- Chesus Bernal ha añadido que es una decisión que lamentablemente llega tarde, ya que “se han perdido dos años y ahora hay que desandar un camino de errores”. Por ese motivo, a juicio del portavoz de CHA en las Cortes, “el presidente Iglesias tiene una segunda oportunidad para solucionar los problemas generados durante este periodo”.

El portavoz de Chunta ha añadido que otra de las razones por las que no le ha sorprendido la dimisión de Alejos-Pita es que el Departamento de Educación “lo ha utilizado Iglesias como un sitio de reparto de parcelas de poder y al final se había convertido en una jaula de grillos”.

La dimisión de Alejos-Pita tampoco ha sorprendido al Partido Popular, tal y como ha señalado su diputada en las Cortes aragonesas, Marta Calvo, quien ha calificado la decisión de “oportuna”. La diputada también ha culpado al presidente del Gobierno aragonés de dejadez en la toma de decisión.

Para Calvo, la Consejería de Educación atravesaba una “situación insostenible” según los últimos acontecimientos. “La falta de un proyecto educativo sólido y las tensiones dentro del propio departamento” ha precipitado esta dimisión, a las puertas del nuevo curso escolar.

El diputado de IU en las Cortes, Jesús Lacasa, ha manifestado su preocupación por el futuro de las cuestiones que están pendientes en materia educativa de cara al inicio del curso. En especial, ha pedido garantías al Gobierno de Aragón de que proyectos como la Ley de calidad, igualdad y financiación de la educación, que deberá debatirse en septiembre en paralelo con los presupuestos, salgan adelante.

En cuanto a los sindicatos, el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Manuel Martínez, ha destacado que la dimisión de la consejera de Educación es un hecho que “se veía venir a lo largo de este último mes y medio”.

Según Martínez, en este periodo “se han ido acumulando bastantes problemas que, o han tenido una resolución incorrecta o ni siquiera se han resuelto”. Aunque desde el sindicato - ha proseguido- “entendemos que María Luisa Alejos-Pita ha sido quien ha tomado una decisión como cabeza visible que es del Departamento, en una responsabilidad que, desde nuestro punto de vista, es compartida".