La DGA potencia la ciberseguridad en la Justicia con dos millones de euros para equipos y formación

Este montante se va a destinar a la compra y renovación de equipos, tanto hardware como software, y en un plan de formación para la plantilla
ciudad-justicia
photo_camera Aragón ya ha implantado medidas como la limitación de intentos de contraseña y un doble factor de autentificación

Mejorar la ciberseguridad en la Justicia y potenciar la posición referente de Aragón en la lucha contra estos ataques es el objetivo de la inversión de dos millones de euros que va a aprobar el Ejecutivo autonómico dentro de su estrategia “0 trust”, o “confianza 0”. En concreto, se van a destinar a la compra y renovación de equipos, tanto hardware como software, y en un plan de formación para la plantilla de este área de la administración.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero del ramo, Alejandro Nolasco, que no ha dudado del camino emprendido para ser “una comunidad líder en ciberseguridad en toda España”. “El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica ha tomado nota de nuestros esfuerzos y ha empezado a emular otras medidas, al igual que el resto de comunidad autónomas”, ha sostenido.

De este modo, entre otros asuntos, y dentro de esa estrategia “0 trust”, Aragón ya ha implantado medidas como la limitación de intentos de contraseña y un doble factor de autentificación, junto a otros elementos como la segmentación de redes, control de usuarios, auditorias de directorio activo o cortafuegos en aplicaciones. “Aragón lidera la ciberseguridad en justicia y queremos seguir fortaleciendo la confianza del ciudadano en estos procesos judiciales”, ha expuesto Nolasco.

Igualmente, la Comunidad pretende también alcanzar la máxima certificación dentro del sistema criptológico nacional. “Somos la primera administración de justicia certificados en Microceens, que es un nivel bajo, pero nuestra aspiración en esta legislatura es subir a un ENS alto, que es la máxima certificación que existe y suponen medidas de concienciación y reglamentación que hay que cumplir”, ha explicado el jefe de Servicio de Informática de la DGA, Eduardo Pérez.