PLENO DE LAS CORTES

La DGA niega que se vayan a fusionar municipios

La DGA ha negado que se pretenda fusionar municipios para hacer sostenibles las administraciones así como que se vayan a suprimir servicios en el medio rural. El consejero Suárez ha hablado de "agrupación" de la prestación de servicios entre municipios que lo quieran hacer porque "fusionar" obligaría a cambiar la Constitución.

Zaragoza.- El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha aseverado en el Pleno de las Cortes que la agrupación de la prestación de servicios públicos entre municipios es necesaria para hacer éstos más eficaces, así como para afrontar la falta de recursos “a causa de la herencia recibida”.

Suárez ha negado que se hable de fusionar municipios, sino de agrupar la prestación de sus servicios, que sea voluntaria y en razones de su pasado común o costumbres compartidas. La razón de no fusionarlos: habría que modificar la Constitución Española que registra la autonomía municipal.

El consejero de Política Territorial ha comparecido en el Pleno de las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar qué está haciendo el Gobierno de Aragón para vertebrar el territorio y equilibrarlo en los servicios públicos.

El titular de Política Territorial ha instado a los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo para la reordenación competencial entre diputaciones provinciales, comarcales y ayuntamientos para evitar duplicidades que “sí que tienen afecciones” en los consistorios.

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha afirmado que las medidas del Gobierno están llenando de “angustia, inseguridad e incertidumbre” a los ayuntamientos. Se refería a los planes de obras de las diputaciones provinciales, el Plan Miner, el desarrollo rural, la congelación de la plantilla de la Guardia Civil o la reducción de los partidos judiciales. Lambán ha mantenido que los consistorios temen que se le supriman los servicios públicos para ahorrar. Algo que el consejero Suárez ha rechazado, ya que, según éste, “la mayor inseguridad la produce el desempleo, y generarlo es el principal caballo de batalla de este Gobierno”.

Asimismo, el diputado de IU Luis Ángel Romero y la diputada de CHA Nieves Ibeas han criticado los recortes y han apelado al municipalismo. Ibeas ha sido la más dura y ha acusado al consejero de que en diez meses que lleva en el Departamento “no ha traído nada a la Cámara”, así como ha rechazado las afirmaciones de éste de que no se trata de fusiones, porque “no se lo cree nadie”.

Finalmente, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado las características de dispersión de la población en el territorio aragonés y ha planteado el equilibrio territorial como un “asunto de todos”. Éste ha hablado de “amenazas externas e internas” de desaparición de municipios y ha apelado al consenso y al compromiso con el territorio.

Desde el grupo popular, María del Mar Vaquero ha resaltado la importancia de la gestión de las entidades locales para vertebrar el territorio y ha recordado al socialista Lambán que su partido defiende la supresión de las diputaciones provinciales. 

Más en POLÍTICA