La DGA se muestra satisfecha por la mediación del Vaticano en los Bienes en litigio

La consejera de Cultura aragonesa, María Victoria Broto, se ha mostrado "muy satisfecha" de que se vaya "avanzando" en la devolución de los Bienes en litigio con Aragón. La consejera ha reiterado que este conflicto tiene que solucionarse por la vía eclesiástica y que "cualquier paso" que suponga el cumplimiento de la sentencia le hace estar "esperanzada".

Zaragoza.- La devolución de los Bienes en litigio con Aragón parece estar más cerca. La consejera de Cultura aragonesa, María Victoria Broto, se ha mostrado “muy satisfecha” de que se estén dando pasos en el cumplimiento de la sentencia por la vía eclesiástica en relación a la mediación del Vaticano para ultimar un acuerdo sobre las obras entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar una guía destinada a docentes para mejorar la integración de alumnos sordos en las aulas, Broto ha indicado que se alegra de que se vaya avanzando en este tema porque “siempre hemos dicho que este litigio tiene que solucionarse por la vía eclesiástica como sus tribunales han dictaminado”.

Para la consejera, “cualquier paso” que se dé en el cumplimiento de esta sentencia le hace estar “muy satisfecha” y “esperanzada” porque, a su juicio, “está muy claro que tiene que resolverse desde el punto de vista jurídico”. 

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Aragón ha preferido no opinar antes de que se produzca dicho acuerdo entre Diócesis pero ha deseado "que los Bienes, cuya propiedad es indiscutiblemente aragonesa, ya que así lo han reconocido en sucesivas sentencias empezando por el Vaticano vuelvan a las parroquias de donde nunca debieron salir". "Hasta que el acuerdo no esté, no quiero hacer juicios de valor sobre el futuro, pero nosotros vamos a seguir reclamando que se cumplan las sentencias que determinan claramente que los Bienes tienen que volver al lugar físico de donde salieron”.

La también candidata por el PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha asegurado desconocer los términos del acuerdo y ha pedido prudencia hasta que se haga público.

Sin embargo, sí que ha mostrado su apoyo a la concentración que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre por la devolución de los Bienes pertenecientes a la Diócesis de Huesca organizada por los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea que coincide con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

El Vaticano espera una "pronta" resolución

El Nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha aseverado que las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida están en plenas negociaciones para llegar a "acuerdos" y desencallar el litigio que mantienen para las obras de arte del Aragón Oriental.

Según Fratini, la Iglesia espera que "pronto" haya una solución a este conflicto, respetando siempre el principio de la propiedad. Aun así, ha avisado de que estas obras de arte son "bienes culturales que pertenecen a toda a la humanidad".