DGA y Fomento abordarán el Canfranc y la Travesía Central del Pirineo antes del Pilar

Gobierno de Aragón y Fomento se reunirán antes del 20 de septiembre para abordar las obras pendientes en carreteras y antes del Pilar habrá una reunión monográfica sobre el Canfranc y la TCP. El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado que se ha conseguido marcar un calendario de trabajo con este Ministerio.

Madrid.- Solicitar la máxima agilidad de una serie de infraestructuras de vital importancia para la Comunidad Autónoma y que son competencia de la Administración Central ha sido el objetivo del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón en su reunión con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Ambas administraciones se reunirán antes del 20 de septiembre para abordar las obras pendientes en las carreteras y antes del Pilar habrá una reunión monográfica sobre el ferrocarril del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.

El consejero ha asegurado no estar satisfecho con el encuentro, aunque ha asegurado que se ha logrado marcar un calendario de trabajo “intenso” encaminado a desbloquear proyectos pendientes hace mucho tiempo.

Fernández de Alarcón ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico se va a trabajar intensamente para conseguir que el Ministerio de Fomento actúe con la mayor celeridad posible en la construcción del desdoblamiento de la N-232 (autovía A-68), tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo; el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga; la finalización del tramo aragonés del Eje Pirenaico (N-260), la construcción de la autovía Teruel-Cuenca (A-40) así como la finalización de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y las relaciones de la provincia de Teruel con la N-II.

Estas cuestiones se abordarán en una reunión que las direcciones generales de carreteras de los Gobiernos central y autonómico mantendrán antes del próximo 20 de septiembre.

Además, antes de las próximas fiestas del Pilar se producirá un nuevo encuentro entre el consejero de Obras Públicas y el secretario de Estado para analizar la situación en que se encuentran proyectos como el Canfranc o la Travesía Central del Pirineo.

Asimismo, el consejero aprovechando su encuentro con el secretario Morlán, se ha interesado por el estado de determinadas infraestructuras ferroviarias como la línea que une Teruel con Sagunto o las obras de reparación de la línea del Canfranc. Fernández de Alarcón considera que el sistema de transporte ferroviario no puede seguir funcionando sin infraestructuras adecuadas y con un correcto mantenimiento. Por ello se ha referido a que es imprescindible que ADIF forme parte del convenio que se firma con Renfe para potenciar los servicios ferroviarios regionales con el fin de garantizar un servicio competitivo de ferrocarril.

Además, el Departamento de Obras Públicas se ha marcado como un objetivo a conseguir de ADIF que se completen las infraestructuras ferroviarias del Área Metropolitana con la conexión directa entre Plaza y el eje del Jalón. Y también impulsar con ADIF y RENFE la rápida construcción de la estación de cercanías en Plaza y la posterior explotación de la línea de cercanías.

También durante el encuentro, el consejero se ha interesado en conocer el estado de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) entre Francia y España, organismo encargado de realizar todas las actuaciones relacionadas con este tramo del eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, creada en octubre de 2009. Rafael de Alarcón considera de vital importancia la apuesta del Estado por la Travesía Central Europea “un proyecto a largo plazo, viable y necesario que se debe impulsar ahora”, ha indicado.

En opinión del consejero, se trata de la solución idónea para el transporte de mercancías por tierra entre la Península Ibérica y el resto de Europa, que oferta mayor capacidad de carga y que es menos costosa de realizar.