La DGA destina siete millones de euros a 82 proyectos de cooperación al desarrollo

El Gobierno de Aragón destina este año 6.680.000 euros a la financiación de 82 proyectos y programas de cooperación. Estas ayudas llegan gracias a la firma que se ha producido este martes y que se dirigen a 32 ONGDs y entidades que trabajan en ese ámbito. Unos proyectos que se ejecutarán en 20 países distintos.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este martes las ayudas con las que financiar 82 proyectos y programas de cooperación para el desarrollo que se ejecutarán a través de 32 ONGDs y entidades que trabajan en este ámbito. En concreto, la DGA ha destinado 6.680.000 euros a estos proyectos que se llevarán a cabo en 20 países distintos además de diferentes actuaciones de sensibilización y educación que en Aragón.

El compromiso es que la primera parte de las ayudas se entreguen antes de final de año, tal y como marca la ley, y la segunda se pague antes del primer trimestre del año que viene.

Bermúdez de Castro ha señalado que si la cooperación al desarrollo está en Presidencia y Justicia es a petición propia puesto que fue presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, ya que entendía que en el Departamento de Sanidad y Asuntos Sociales, al quedarse en una consejería tan grande, “podría estar desatendida”.

El consejero ha resaltado la labor los cooperantes, y ha asegurado que “no están lo suficientemente reconocidos por la sociedad”, y que sino valoráramos su trabajo “seríamos unos ingratos”.

Bermúdez de Castro ha destacado que el Gobierno de Aragón “cumple con sus presupuestos”, mientras que en otras Comunidades Autónomas ha habido muchos recortes, “en Aragón se ha respetado escrupulosamente, ni se ha tocado ni un céntimo ni cambiado ni un solo proyecto” porque según él mismo ha afirmado, “todos eran magníficos y cumplían con las prescripciones”.

El nuevo Ejecutivo aragonés se comprometió, en la comparecencia que hubo a finales de agosto para marcar las líneas del departamento, a mantener el porcentaje actual de ayuda que existe para cooperación al desarrollo, un 0,16%, aunque el consejero de Presidencia y Justicia ha reconocido que es “ínfimo”, y que “una sociedad moderna no se merece dar sólo un 0,16%” por lo que ha anunciado que en los próximos años se pretende ampliar.

El consejero de Presidencia y Justicia ha matizado que estas ayudas han tardado mucho en salir porque el Gobierno anterior “hizo la convocatoria tarde”, y ha indicado que hay una diferencia, y es que mientras “las nuestras han llegado tarde, otras ni han salido”.

Proyectos en más de 20 países

Estas ayudas llegan a más de una decena de países del centro y sur de América. Entre ellos, Guatemala. Allí la mayoría de los proyectos apoyados están relacionados con la estrategia de intervención de agua y saneamiento básico, siguiendo así con la prioridad que Aragón otorgó a estos programas en su Plan director. Se invertirá cerca de un millón de euros en distintas actuaciones, entre otras Farmacéuticos Mundi, “Mejora de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento y el fortalecimiento de la gestión y del manejo de los recursos hídricos a nivel comunitario y municipal en San Lorenzo, Departamento de San Marcos”; o Fundación Paz y Solidaridad. CC.OO. Aragón, “Proyecto agua y saneamiento integral para comunidades indígenas de Alta Verapaz. II Fase”

En Nicaragua es otro de los puntos estratégicos puesto que en esa zona trabajan numerosas ONGDs aragonesas. Se van a apoyar iniciativas que inciden en el acceso al agua potable y saneamiento básico, en salud, educación y seguridad alimentaria. Algunos de ellos son los proyectos de Fundación Ecología y Desarrollo, “Mejorando la gestión integral de los recursos hídricos con énfasis en la calidad de agua en el municipio y Departamento de Jinotega” o Fundación Más Vida, “Mejora de la capacidad de generación de ingresos y seguridad alimentaria de la población campesina de 4 comunidades rurales de los Departamentos de Nueva Segovia y Estelí”.

Mención especial merece Haití como país que sufrió un terremoto de gran magnitud a comienzos de 2010. La ayuda de emergencia canalizada en ese año, se continúa en éste apoyando un proyecto de cooperación en su Departamento del Sudeste y otro en la República Dominicana pero dirigido a los inmigrantes haitianos, es el caso de Asamblea de Cooperación por la Paz-Aragón. “Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria, las capacidades de producción agrícola y ganadera, las condiciones ambientales y la organización comunitaria de 236 familias (1.416 personas) de las comunidades de la sección comunal de Mabriolé, Comuna de Belle-Anse, Departamento del Sudeste. Haití”. Y también San Valero, “Formación ocupacional y promoción del autoempleo para inmigrantes haitianos en la República Dominicana”.

También hay proyectos destinados a África. Se han apoyado proyectos en 6 de esos países prioritarios para la cooperación aragonesa (República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Malawi, Mozambique y Senegal). Aunque el trabajo se concentra más en los servicios sociales básicos (educación o salud), también se trabajará en la creación y formación para el empleo.

En Aragón se apoyan actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo de muy variada temática, con el objetivo de llegar a diferentes colectivos y a la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma. 

Más en POLÍTICA