La DGA cree que el recurso de Moncloa por la memoria democrática no tiene visos de prosperar

La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha reivindicado que la derogación fue “intachable”, y ve “bastante grave” que se “quiera cuestionar una decisión del Parlamento aragonés”
vaquero-consejo-gobierno
photo_camera El Gobierno aragonés tiene de plazo hasta la próxima semana para contestar a la convocatoria del Ministerio

“Estamos convencidos de que el recurso no va a prosperar”. Así se ha mostrado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ante la probabilidad de que el Ministerio de Política Territorial recurra al Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática, toda vez que desde el Gobierno aragonés ya han rechazado su asistencia a la bilateral convocada por el ministro Torres, por considerarla “un acto electoral”.

En este sentido, Vaquero ha reivindicado que la derogación fue “intachable”, y ve “bastante grave” que se “quiera cuestionar una decisión del Parlamento aragonés”. “No se ha vulnerado ningún derecho de los aragoneses ni de personas que estén buscando a sus víctimas. Responde más a una urgencia personal del Gobierno de España y a ese espíritu permanente de confrontación. No tenemos intención de participar en una campaña electoral”, ha zanjado.

El Gobierno aragonés tiene de plazo hasta la próxima semana para contestar a la convocatoria del Ministerio, aunque exige que se “dote de seriedad” al contenido de unas bilaterales que, pese a estar incluidas en el Estatuto, llevan más de un lustro sin celebrarse. “Son una importante herramienta para tratar cuestiones que afectan a los aragoneses. Desde 2018 ha sido imposible celebrar una bilateral con este contenido. Si vemos cómo está el panorama nacional y esta política de confrontación, priorizando asuntos de otras comunidades autónomas, resultado muy complicado entender que exista un sincero compromiso del Gobierno de España en centrarse en los intereses de los aragoneses”, ha asegurado.

El Ministerio de Política Territorial envió este martes, hacia las 15.00 horas, el requerimiento oficial por el cual activaba el artículo 33.2, que contempla la celebración de una reunión bilateral antes de presentar el recurso al Constitucional. “Apelo a que el Partido Popular, por mucho que Vox se lo exija, haga lo lógico, que es sentarse en una mesa para responder”, afirmaba el ministro Torres.

Más en POLÍTICA