COMISIÓN DE HACIENDA

La DGA asegura que la recaudación extra de sucesiones y donaciones permitirá cumplir con la previsión de ingresos

La recaudación por encima de las previsiones en el impuesto de sucesiones y donaciones servirá para compensar las pérdidas de 30 millones de euros en transmisiones patrimoniales y alcanzar el objetivo presupuestario de recaudación, según ha asegurado el director general de Tributos, en una comparecencia en las Cortes.

Zaragoza.- "El objetivo presupuestario del 100% se alcanzará", ha sostenido el director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Piazuelo, tras señalar que este cumplimiento será gracias al aumento de la recaudación en el impuesto de sucesiones y donaciones.

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, a petición del Partido Popular (PP), el director general de Tributos ha apuntado que el aumento en la recaudación de este impuesto va a permitir cumplir con la previsión presupuestaria de ingresos, a pesar del "agujero" en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que ascienden a 37 millones de euros, según el PP.

Las pérdidas expuestas por el diputado popular Antonio Suárez se deben al incumplimiento de la recaudación, a 30 de septiembre, en transmisiones patrimoniales, con un 53,54%, y en actos jurídicos documentados, con un 63,69%. Con estos porcentajes, el PP ha proyectado una pérdida de 30 y 7 millones de euros, respectivamente, en cada impuesto.

Los errores de la Dirección General de Tributos en las previsiones de recaudación de estos tributos responden, en palabras de su titular, Francisco Piazuelo, a que "el mercado [inmobiliario] no está teniendo el comportamiento que se esperaba" y no a la negativa de comprar viviendas de segunda mano por el "subidón" del Ejecutivo autonómico en este impuesto, que ya denunció el PP.

En cualquier caso, Piazuelo ha subrayado que el superávit de 17 millones de euros en sucesiones y donaciones, junto con los impuestos medioambientales, servirá para compensar parte del déficit recaudatorio en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, "hay cobrados cerca de 25 millones de euros, que son fruto de las inspecciones en los impuestos cedidos", ha añadido el director general, para justificar la compensación que permitirá cumplir con la previsión recaudatoria.

En comparación con el ejercicio anterior, "se ha mejorado la recaudación", ha valorado el director general, para quien el "incremento es notable", con un 14%, y sitúa a Aragón como la segunda autonomía donde más ha crecido, por detrás de Baleares.

Con estos cálculos expuestos por el Departamento de Hacienda, la recaudación de más de 3.196 millones de euros se verá cumplida a final de este ejercicio.

Hidrocarburos e ICA 

También ha cuestionado el diputado popular a Francisco Piazuelo sobre la recaudación en el impuesto especial de hidrocarburos, tras mostrar las diferencias en las cifras del Departamento de Hacienda y de la Intervención General. "Me quedo con los 21 millones de euros que dio el consejero [Fernando Gimeno] y no con los menos de 18 que usted apunta", ha respondido el director general.

Sobre el ICA, también preguntado por Antonio Suárez, el director general de Tributos ha asegurado que el objetivo presupuestario es "alcanzable", se cobren o no los recibos de la capital aragonesa.