La DGA no acudirá a la bilateral y pide a Moncloa que se centre en los “problemas reales”

El Ejecutivo autonómico, que ha recibido la notificación del Ministerio de Política Territorial alrededor de las 15.00 horas, alega que esta cita sólo atiende a intereses partidistas y electorales del PSOE
azcon
photo_camera Azcón ha criticado que Moncloa cuestione la posibilidad de que el Parlamento aragonés derogue por mayoría y mediante lectura única, es decir, sin debate, una ley previa

El Gobierno de Aragón no va a acudir a la convocatoria de una reunión bilateral con Moncloa para buscar un acuerdo que finiquite la polémica por la derogación de la Ley de Memoria Democrática. El Ejecutivo autonómico, que ha recibido la notificación del Ministerio de Política Territorial alrededor de las 15.00 horas, alega que esta cita no atiende a los “problemas reales” de los aragoneses, sino a intereses partidistas y electorales del PSOE.

Previamente a recibir la convocatoria, y sin dejar explícitamente claro si va a acudir o no a la cita pese a las preguntas de los medios, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado duramente las formas y actuaciones del Gobierno central, a quien acusa de “teatralizar” sus intereses políticos sin atender otras cuestiones primordiales para la Comunidad. “Llegan las elecciones al PSOE le gusta resucitar a Franco. Esto no es serio. La bilateral debe convocarse para hablar de los problemas reales de los aragoneses”, ha afirmado.

En este sentido, Azcón considera que el orden del día de este encuentro debe acometer otros asuntos, como la mejora de la financiación autonómica o las infraestructuras viales e hidráulicas pendientes, como el embalse de Yesa o la autovía entre Sabiñánigo y Lanave. “Cuando se convoque esa bilateral tendrá en el orden del día los problemas de la Comunidad, como las inversiones necesarias que no llegan del Ministerio o la necesidad de que haya un sistema de financiación para sufragar los servicios básicos”, ha incidido.

Así, Azcón ha criticado que Moncloa cuestione la posibilidad de que el Parlamento aragonés derogue por mayoría y mediante lectura única, es decir, sin debate, una ley previa. “¿El Gobierno de España puede aprobar leyes por ese procedimiento, pero no el Gobierno de Aragón? ¿Se creen superiores, o que tiene más derechos que los aragoneses? El Parlamento de Aragón toma sus decisiones, fruto de las elecciones de mayo de 2023, donde los aragoneses pidieron que hubiera un cambio político”, ha añadido el presidente aragonés.

PARA EL DELEGADO DEL GOBIERNO, EL INFORME DE LA ONU ES “IMPECABLE”

Azcón ha realizado estas declaraciones tras participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de Vueling en Zaragoza, donde ha coincidido con el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, quien ha tildado de “impecable” el informe de la ONU sobre la memoria democrática, criticado desde el Pignatelli. “Es difícil presumir de que se están basando en especulaciones o suposiciones cuando la base es una ley publicada en el BOA. Ese es el principio de trabajo. No contiene ningún bulo ni error. Se basa en lo publicado en el BOA”, ha aseverado.

De esta forma, Beltrán espera que la reunión entre ambos gobiernos sirva de “conciliación”. “Que una mayoría apruebe una ley por lectura única no signifique que no pueda violar algún principio constitucional. Hay dudas constitucionales. Sería razonable que acudieran, hablaran y se escucharan. Hay posiciones divergentes, pero para eso están las reuniones”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Más en POLÍTICA