El delegado del Gobierno pide “seriedad” a Azcón tras rechazar la bilateral

Beltrán considera que el presidente incumple “un importante acuerdo” con el Estado 
 
Beltrán (izquierda) y el ministro Torres. Foto: Delegación del Gobierno
photo_camera Beltrán (izquierda) y el ministro Torres. Foto: Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha valorado este viernes la negativa de la DGA a asistir a Comisión Bilateral con Moncloa por la derogación de la Ley de Memoria Democrática. En declaraciones a los medios, el representante del Ejecutivo Central en la Comunidad ha pedido “seriedad” al presidente Jorge Azcón. “La bilateral se rige por una norma de funcionamiento firmada por ambas partes y establece la obligación de reunirse cuando lo solicita una de ellas”, ha valorado. Si bien todo parecía encaminado al “no”, Azcón lo confirmó por carta este jueves al mediodía, el último día del plazo para contestar.

“Él repite la expresión ‘no queremos ser ciudadanos de segunda’. Un presidente autonómico que se niega a hablar con el Gobierno Central sirve exclusivamente a los intereses de sus socios (Vox) y nos relega a eso”, ha continuado. Beltrán considera que la norma derogada “no perjudicaba a ningún aragonés”, como sí ocurre a su juicio con su supresión. “El presidente está creando ciudadanos de segunda”, ha añadido, parafraseando a Azcón.

Para el delegado, la negativa hecha pública este jueves contradice el propio discurso del jefe del Ejecutivo en el Día de Aragón, en el que resaltó la importancia de “la palabra dada y el cumplimiento de los acuerdos”.

Las palabras de Beltrán se suman a las críticas del resto del PSOE. Al poco de conocerse la noticia, la portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, transmitió su “estupor”. “Azcón tiene un problema con el Franquismo, que ha normalizado en su Gobierno con la presencia de dos directores generales o la derogación de la memoria democrática por la puerta de atrás, y ahora negando la interlocución con el Estado. Aragón no merece esto”, declaró.
 

Más en POLÍTICA