Críticas de la oposición a los discursos “vacíos de Aragón” de Azcón y Fernández

PP y Vox, las formaciones que sustentan el Gobierno, celebran la “defensa” de España desde la región 
Las autoridades durante el acto en la Aljafería. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Las autoridades durante el acto en la Aljafería. Foto: Cortes de Aragón

En un ambiente más distendido que el día a día del parlamento, los partidos de la oposición al Gobierno de PP y Vox han criticado los discursos ofrecidos por el presidente Jorge Azcón y la máxima autoridad de las Cortes, Marta Fernández. Se ha mostrado contrario incluso el PAR, que cuenta con varias direcciones generales en el Ejecutivo. Todas las quejas apuntan a la falta de protagonismo de Aragón o el carácter “partidista” de las palabras de ambos representantes. Tanto Azcón como Fernández han dedicado un tramo a la situación relativa a la Ley de Amnistía y la segunda ha profundizado en la huella del terrorismo en Aragón, a raíz de la subida de Bildu en las elecciones vascas del pasado domingo.

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha sido el encargado de abrir la veda. En un día como el 23 de abril, ha dicho, “se nos ha olvidado reivindicar nuestra tierra”. Lo que sí ha habido, según sus palabras, es un claro “sucursalismo de Madrid”. “Si San Jorge naciera hoy, sería del PAR”, ha concluido. Por orden de aparición, también del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (Izquierda Unida) considera que “no han hablado de los problemas reales de la gente”. “Aragón es algo más que esos discursos”, ha valorado, y el mensaje que han ofrecido “no se corresponde” con la realidad. Es más, cree que Azcón y Fernández han utilizado una “identidad”, la española, contra la aragonesa. “Nada de lo que hemos escuchado va por el buen camino”, insistía, mientras que Andoni Corrales (Podemos) ha lamentado escuchar dos intervenciones más propias de Madrid”.

Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) ha coincidido también en que “se pone demasiado énfasis en las cuestiones nacionales” en lugar de dar pie a los temas de la Comunidad. “Ha habido palabras desafortunadas, sobre todo por parte de la presidenta de las Cortes”, ha declarado, y a su juicio se han “omitido” temas como la sanidad, los servicios públicos, “las políticas de reequilibrio territorial”, el despliegue de las renovables o el transporte sanitario urgente. “Tenemos que arreglar primero nuestra casa”, ha zanjado.

CHA DICE QUE LA PRESIDENTA “NO CREE EN ARAGÓN”

Más duro ha sido el portavoz de CHA, José Luis Soro. “Hemos asistido al primer discurso de una presidenta que no cree en Aragón, en la autonomía, en este parlamento, y ahí está el resultado. Hueco de Aragón, vacío, alejado, de alguien que demuestra que milita en un partido que quiere arrebatarnos el autogobierno”, ha resumido.

Respecto a Azcón, Soro ha apuntado “dos grandes olvidos”, el de los pueblos afectados por los pantanos (en un día donde se han reivindicado y mucho las obras hidráulicas) y todo lo relativo al trasvase del Ebro. “Hoy se va a votar una iniciativa (de Vox) en Madrid y tres de los siete diputados del PP elegidos en Aragón firmaron otra proposición en la que lo piden”, ha remarcado.

EL PSOE “ESPERA” A QUE AZCÓN SE PONGA A TRABAJAR

Una lista de críticas a la que se ha sumado Mayte Pérez (PSOE), quien ha añadido que ya van nueve meses de Gobierno (este martes se cumplían además diez de legislatura desde la elección de Marta Fernández) y siguen “ausentes”. “Seguiremos esperando”, ha ironizado la que fuera portavoz del cuatripartito. De vuelta al discurso, los socialistas lo han visto “sin alma”, “retos” o “desafíos” para la región.

Por su parte, Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox) han destacado el papel de la Comunidad como “parte esencial de España” ensalzado por sus respectivos representantes.