Las Cortes piden que el Eje 16 sea prioritario para Europa

Todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón han firmado una declaración institucional a favor de la Travesía Central del Pirineo. Con ella, se pretende buscar apoyo en el Gobierno central y en el Parlamento Europeo para que la infraestructura se incluya dentro de los proyectos prioritarios.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han dado su respaldo unánime a la Travesía Central del Pirineo con la firma de una declaración institucional a favor de esta infraestructura. El objetivo es que la TCP tenga apoyo en el Gobierno central y en el Parlamento Europeo para que se incluya dentro de los proyectos prioritarios de la red transeuropea.

Los grupos parlamentarios han firmado este texto, propuesto por el Gobierno autonómico, después de que el Partido Aragonés haya decidido retirar una proposición no de ley en la que se instaba al Ejecutivo aragonés a dirigirse al Ejecutivo nacional para comprometerse con la ejecución de la infraestructura y a Europa para incluirlo como prioridad.

En el texto, se afirma que la Travesía Central de los Pirineos enmarcada en el Eje 16 es de “vital importancia”, porque supone la “única solución” al transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías.

También se señala que aprovecha las infraestructuras existentes conectando los principales puertos y plataformas logísticas de la Península Ibérica y Francia, además de su contribución a avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible con un ahorro muy importante de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La declaración afirma que es un proyecto “imprescindible” para la vertebración y el desarrollo, tanto de Aragón como de otras Comunidades del interior de la Península Ibérica y Francia, porque crea una gran actividad económica, riqueza y empleo constituyendo una infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.

Por ello, las Cortes de Aragón demandan al Gobierno de España que defienda este eje y solicitan a la Comisión, al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea que mantengan la prioridad otorgada en su día a este corredor como Eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte. 

Reunión entre Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Cataluña

Momento de la reunión entre los presidentes autonómicos del Corredor Mediterráneo

Los presidentes de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Cataluña se han reunido para abordar la cooperación de estas instituciones autonómicas en la defensa del Corredor Mediterráneo, en el marco de reuniones impulsadas desde la Comunitat Valenciana por su president Alberto Fabra.

Fabra  ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es el punto de encuentro entre "todos los que queremos que la Unión Europea salga cuanto antes de la actual coyuntura económica que atraviesa".

Así, Alberto Fabra ha defendido que, por encima de territorios, partidos e ideologías, este proyecto de estado es un activo económico a favor de la competitividad y el empleo no sólo para España, sino también para Europa.

Blanco califica de "imprescindible" el Corredor del Mediterráneo

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno de España, José Blanco, ha vuelto a resaltar que para el Ejecutivo nacional el Corredor del Mediterráneo es “imprescindible”.

Blanco, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha mostrado su confianza en que esta red esté incluida entre las redes transeuropeas para el periodo 2012-2030.

Asimismo, ha alabado que los presidentes de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Cataluña se hayan reunido por este tema, ya que, a su juicio, “respaldan al Gobierno de la Nación en su idea de que esta eje es una cuestión de Estado”. “Es una apuesta por una red mallada, que vertebra más el territorio, en contra de la visión que se tenía antaño”, ha recalcado.