Las Cortes dan su respaldo unánime a la TCP

Todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón han firmado una declaración institucional a favor de la Travesía Central del Pirineo. Con ella, se pretende buscar apoyo en el Gobierno central y en el Parlamento Europeo para que la infraestructura se incluya dentro de los proyectos prioritarios.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han dado su respaldo unánime a la Travesía Central del Pirineo con la firma de una declaración institucional a favor de esta infraestructura. El objetivo es que la TCP tenga apoyo en el Gobierno central y en el Parlamento Europeo para que se incluya dentro de los proyectos prioritarios de la red transeuropea.

Los grupos parlamentarios han firmado esta declaración, propuesta por el Gobierno autonómico, después de que el Partido Aragonés haya decidido retirar una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ejecutivo nacional para comprometerse con la ejecución de la infraestructura y a Europa para incluirlo como prioridad.

El diputado de la formación Alfredo Boné ha considerado que la unión de todas las fuerzas políticas en este proyecto es “vital” puesto que no será fácil convencer a Europa de sus bondades y ha puesto de manifiesto la importancia que tiene Aragón y la España interior.

El diputado popular Javier Campoy ha puesto el acento en el impulso que ha realizado su formación de la Travesía Central con la defensa de la infraestructura por parte del Senador Gustavo Alcalde y la reunión que mantuvo ayer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el ministro de Fomento, José Blanco.

Desde el PSOE, a través de su diputado José Ramón Ibáñez, se han mostrado satisfechos de que el Ejecutivo aragonés “esté retomando los pasos que se han dado en los últimos años”.

También desde Chunta Aragonesista, con Gregorio Briz a la cabeza, han coincidido en que por primera vez los grupos están “juntos y consensuados” y ha advertido de que “no va a ser sencillo”, por lo que ha emplazado a trabajar para que la Comisión Europea corrija el “error que comete por las presiones de otras Comunidades Autónomas”.

Briz también les ha instado a estar “vigilantes” para no caer en el “funanbulismo” y ceder al Corredor Mediterráneo que cuenta con apoyo de “más ciudadanos, tiene más intereses y condiciona las condiciones políticos” y ha recordado que el proyecto del Canfranc está pendiente.

Precisamente, el diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha alertado del “miedo” de que este apoyo a la TCP sea más publicidad política y ha puesto de manifiesto la necesidad de que esta infraestructura no haga perder la vista a otros proyectos prioritarios para vertebrar el territorio aragonés a corto plazo como el Canfranc u otros de la provincia de Teruel.

Más en POLÍTICA