Las Cortes de Aragón instan al Gobierno a otorgar interés general a la unión de estaciones de esquí

Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno autonómico a declarar la unión de Astún, Candanchú y Formigal como proyecto de interés general para Aragón. El objetivo de esta iniciativa es impulsar en lo posible todos los estudios previos de estos trabajos.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno de Aragón a “declarar el proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal de interés general de Aragón, con el objetivo de impulsar la elaboración de todos los estudios previos necesarios para analizar la viabilidad y las mejores opciones jurídicas, técnicas, ambientales y económicas del proyecto”.

De esta forma comienza el texto de la proposición no de ley del PAR aprobado este lunes por la Comisión de Economía y Empleo, y que solicita también al Gobierno autonómico “crear una comisión de participación y coordinación, donde estén integrados los diferentes sectores competentes en la materia y que incluya representación del territorio, tanto pública como privada, con el fin de conseguir los consensos necesarios para el desarrollo integral del proyecto, desde el mismo inicio de la planificación”.

El texto, que ha admitido enmiendas del PP y del PSOE, se ha aprobado con el apoyo del grupo proponente y del PP, y ha estado defendido por Antonio Ruspira.

Luis Ángel Romero, representante de IU, ha declarado no estar a favor de la iniciativa del PAR para impulsar la unión de estaciones por lo que “presentamos una enmienda que recoge el texto de una proposición no de ley de IU sobre el proyecto”. Romero ha reiterado su rechazo a la unión de estaciones, al no estar de acuerdo “con el modelo de desarrollo que se plantea con este proyecto, a lo que hay que sumar que aprobar un PIGA sin concretar nada del proyecto es extraño”.

La segunda iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de CHA, no ha corrido la misma suerte y ha sido rechazada al ser apoyada únicamente por IU, recibir la abstención del PSOE y no contar con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR. El encargado de defender la proposición no de ley de CHA ha sido Joaquín Palacín, que ha calificado el proyecto como “un despilfarro económico y un desastre medioambiental que destrozaría un territorio con alto valor ecológico o zonas ZEPA”, y ha añadido que “no existe un grito unánime ni una petición de los habitantes para que se realice el proyecto”, proponiendo “otro modelo de estaciones de esquí, viables económicamente y respetuosas con el medio ambiente”.

Por parte del PSOE, Florencio García Madrigal ha declarado que “no quedo nada convencido de los argumentos que dio el consejero de presidencia en su comparecencia”, y ha expresado su creencia de que “hay que aclarar muchas cosas entre tanta propuestas electoralistas y quimeras económicas”. Madrigal ha pedido que se “aclare la memoria económica y las corresponsabilidades de los socios privados”, y ha condicionado el apoyo de su grupo al proyecto a que se aprueben sus enmiendas y se aclaren todos los aspectos del proyecto.

Grupos del Gobierno

Ruspira ha defendido las medidas recogidas en la proposición no de ley, que ha calificado de “hoja de ruta del proyecto”, basándose en “la importancia del turismo como sector estratégico y en la globalización económica del mundo, que fomenta la competitividad territorial en la que o se crece o se muere”. Ruspira se ha referido al proyecto de unión de estaciones de esquí como un “proyecto estratégico y prioritario para Aragón”, que “se apoyará en la utilización de recursos endógenos, supondrá reactivación económica y generará empleo”.

La representante del PP, Yolanda Vallés, se ha referido al proyecto como “muy importante para Aragón, Huesca, la economía y el sector turístico y de nieve”, y ha calificado la propuesta del PAR de “conseguir que el consenso se mantenga o incluso se aumente” como “muy acertada”, solicitando mediante enmienda in voce “el cambio de una comisión de gestión por una comisión de participación y coordinación donde estén presentes turismo medio ambiente e infraestructuras”. Respecto al proyecto del PAR, Vallés ha declarado que no pueden apoyar una iniciativa que busca parar el proyecto “porque iba en nuestro programa electoral y la inmensa mayoría de ciudadanos del valle lo aprobaron”.