Continúan los contactos entre el Gobierno de Aragón y el PP para el traspaso de poderes

La DGA y el PP inician sus conversaciones para el traspaso de poderes
photo_camera La DGA y el PP inician sus conversaciones para el traspaso de poderes

La comisión de traspaso de poderes se ha reunido este martes en las Cortes de Aragón, por primera vez en esta legislatura, para abordar el previsible cambio de gobierno al Partido Popular sin saber cuando será la investidura de Azcón. En esta primera reunión, se ha acordado establecer un calendario de encuentros entre los diferentes consejeros y los representantes del PP para conocer el punto de partida para el nuevo ejecutivo. Como representantes del candidato a la presidencia han acudido los diputados populares Fernando Ledesma y Roberto Bermúdez de Castro. En representación del gobierno han ido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el secretario general de la Presidencia, Vitelio Tena.

El popular Bermúdez de Castro ha anunciado que todos los contactos pendientes tendrán lugar el viernes 28 de julio. Primero se reunirán con la consejera de Economía, Marta Gascón, con altos cargos de Hacienda, además del consejero de Agricultura. Posteriormente, al final de esa misma mañana, tendrán otro encuentro para el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales. Desde el PP, “esperan” aclarar los detalles de diferentes ámbitos como el decreto de sequía, la situación del CEIP María Zambrano, las listas de espera en sanidad o la ejecución de los fondos europeos.

Asimismo, el diputado popular, ha recordado que ya se ha intercambiado información con otros departamentos como Vertebración del Territorio o Industria, por lo que con ellos “no va a haber más reuniones”. “Soro y Aliaga han dado toda la información necesaria”, ha sostenido Bermúdez de Castro.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha definido estas reuniones como “prácticas saludables para la democracia” y que al mismo tiempo “protegen a las instituciones”. Igualmente, ha señalado que desde las consejerías están siguiendo la “exigencia” de Lambán de ser “exhaustivos” a la hora de trasladar una “foto fija” de la situación actual de todos los departamentos del ejecutivo. Ambas partes han coincido en la necesidad de que el traspaso de poderes sea en persona para aclarar “todas” las dificultades “que puedan existir”.