Consenso en el Parlamento para reforzar el apoyo judicial a las víctimas de violencia de género

El Parlamento autonómico ha aprobado una iniciativa del Partido Aragonés (PAR) para "garantizar que todas las reformas legislativas contemplen informes o memorias de valoración del impacto de género". Además, la iniciativa aboga por implantar protocolos y redoblar los esfuerzos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Zaragoza.- Las Cortes han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para garantizar que todas las reformas legislativas contemplen "informes o memorias de valoración del impacto de género". La iniciativa, presentada por el Partido Aragonés, también recoge la especialización en materia de violencia de género para el personal judicial y sanitario, los psicólogos, los educadores y los cuerpos de seguridad del Estado.

Estas dos medidas figuran en una sentencia de 2014 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tal y como ha recordado la defensora de la iniciativa, Elena Allué. Este dictamen condenó a España al cuestionar el funcionamiento del sistema judicial y la legislación española a raíz del asesinato de una mujer en 2004 cuyo marido aprovechó el regimen de visitas temporal de la hija que tenían en común para matarla.

Asimismo, la iniciativa aboga por implantar protocolos en todos los ámbitos de intervención, redoblar los esfuerzos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, y recoge la garantía del cumplimiento de los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica 8/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Estos puntos hacen referencia al régimen de visitas y los permisos de salida, así como las comunicaciones con el menor.

Por último, la proposición busca la "reparación indemnizatoria económica para la madre por culpa in vigilando", puesto que, según ha resaltado Allué, "se están denegando las indemnizaciones por puros formalismos procesales y peregrinaje de jurisdicciones, como señaló el juez decano de Zaragoza".

El resto de los grupos parlamentarios, que han propiciado la aprobación unánime de la propuesta, han abundado en acabar con el "mal estructural" de la violencia de género y conseguir la "igualdad real entre hombres y mujeres", tal y como ha señalado la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador.

Desde Podemos, Amparo Bella ha lamentado que "están fallando los mecanismos y protocolos de actuación", antes de referirse a la situación en la que se encuentra la asesoría jurídica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para víctimas de violencia de género.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha abogado por "evitar que asesinen a las mujeres por el hecho de serlo", antes de reprochar al PAR la defensa que realizó de la Ley de custodia compartida y que está provocando que "haya serios problemas para garantizar determinado tipo de cuestiones" como "eliminar la patria potestad de aquellos padres que han ejercido la violencia machista".

A este respecto, Allué ha señalado que el artículo 6 de la normativa de custodia compartida ya regula que "no se dará la custodia cuando el juez compruebe la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género".