LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CUENTA YA CON OCHO COMARCAS CONSTITUIDAS

El proceso de comarcalización en la Comunidad aragonesa avanza a buen ritmo y en la actualidad son ocho las comarcas constituidas formalmente. La primera en nacer como comarca fue la del Aranda, que el pasado febrero cumplió su primer aniversario.

Le siguen las comarcas Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y Campo de Borja. Todas ellas constituyeron su Consejo Comarcal el pasado año, mientras que Ribera Alta del Ebro y Gúdar-Javalambre son las dos primeras que han comenzado su andadura este año. Además, la Comarca de Gúdar-Javalambre ha sido la primera de la provincia de Teruel en dar este paso.

Las dos próximas comarcas en constituirse serán Somontano de Barbastro y Cinca Medio, cuyas leyes se aprobaron la pasada semana por las Cortes de Aragón. Así mismo, el Gobierno de Aragón ha aprobado nueve proyectos de ley, que se encuentran en distintas fases de tramitación en las Cortes de Aragón, y que corresponden al Maestrazgo, Matarraña, Jacetania, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Ribagorza, Monegros, Ribera Baja del Ebro y Campo de Daroca.