Las comarcas se unen al Gobierno aragonés para exigir al Estado que desbloquee los planes de desarrollo rural

El Gobierno de Aragón se ha reunido este martes con las 32 comarcas para analizar la situación y buscar soluciones al bloqueo de los planes de desarrollo rural sostenible. Las entidades locales han resaltado la importancia de los mismos y han decidido exigir mediante un escrito la revisión de dichos planes.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha acordado con los presidentes de las 32 comarcas enviar al Ministerio de Economía y Hacienda, dirigido por Elena Salgado, un manifiesto en el que se solicita el desbloqueo de los planes de desarrollo rural sostenible.

Así lo ha señalado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, al término de una reunión con estas administraciones locales por parte de los titulares de los Departamentos del Ejecutivo implicados: Roberto Bermúdez de Castro (Presidencia y Justicia), Mario Garcés (Hacienda y Administración Pública) y Federico García López (Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).

A pesar de los diferentes colores de las comarcas -PAR gobierna en quince, el PSOE en diez y el PP en ocho-, todas han coincidido en la necesidad de estos planes para cohesionar y equilibrar el territorio. No obstante, según ha trascendido, las comarcas han mostrado su preocupación por la desaparición o revisión de estos recursos.

En el encuentro el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi ha decidido solicitar, por tercera vez, un informe sobre los ajustes que en materia de déficit y de gasto público está haciendo el Ejecutivo autonómico, que se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que lo hará llegar a Economía. “El Estado se ampara en un planteamiento jurídico que busca la estabilidad presupuestaria, pero nosotros tenemos que hacer presión para la restitución de estos planes”, ha recalcado Suárez.

No obstante, mientras el Ministerio que dirige Salgado estudia esta opción, la Diputación General de Aragón se ha comprometido, según ha aseverado el consejero Suárez, a elaborar fórmulas que “puedan iniciar este año la tramitación de los planes a través de algún tipo de anticipo y así evitar que algunos proyectos iniciados se queden paralizados”. “Tenemos absoluta voluntad de sacar adelante dichas actuaciones”, ha reiterado Suárez.

Suárez, Bermúdez de Castro y Garcés, en la reunión 

Y es que, tal y como se anunció en la última reunión de la Comisión de Seguimiento para la aplicación en Aragón del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, si no es posible destinar los fondos previstos para el año 2011 a los diferentes proyectos en tramitación, ese dinero correspondiente a la primera anualidad pasará a ser contemplado en los presupuestos del ejercicio 2012.

Para el presidente de la Comarca de Tarazona, del PP, Alberto Val, el encuentro ha sido “muy positivo” porque ha servido para “tranquilizar” la situación actual. Val ha asegurado que el Gobierno autonómico les ha explicado que se comprometen a incorporar el dinero necesario cuando el de la Nación incorpore el suyo.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Jacetania, del PAR, José María Abarca, ha explicado que el encuentro ha sido "muy clarificador", especialmente porque el consejero de Hacienda les ha dado detalles técnicos y jurídicos sobre las decisiones adoptadas, y ha quedado “medianamente claro pelota está en el tejado” del Gobierno socialista de España.

En cuanto a los representantes del PSOE en estas administraciones, éstos han avanzado que han pedido a Luisa Fernanda Rudi la urgente convocatoria del Consejo del Medio Rural para buscar soluciones a los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.