La coalición Existe defiende en Zaragoza su modelo alternativo a los grandes partidos

En el acto han intervenido algunos de los cabezas de lista y representantes de fuera de Aragón
Imagen del acto celebrado este domingo. Foto: Existe
photo_camera Imagen del acto celebrado este domingo. Foto: Existe

La coalición Existe ha presentado este viernes en Zaragoza el programa electoral por boca de varios de los candidatos aragoneses y con la presencia de Vanessa García, la número cuatro de la coalición representando a Soria ¡YA!. En el Centro Cívico Delicias han intervenido el cabeza de lista, Tomás Guitarte, y los candidatos por Zaragoza y Huesca, Frinette Reynoso y Valero Aguayos.

La primera en intervenir ha sido Reynoso, quien se ha definido como orgullosa “concejal de pueblo” y aseguró que es muy difícil hacer cosas en los municipios pequeños por la dificultad de solicitar las ayudas que llegan desde Europa. Reynoso, concejal en Villanueva de Gállego, se ha referido a estas cuestiones “cotidianas que mejoran la vida de la sociedad civil” y la importancia de los fondos europeos.

Por su parte, Aguayos, alcalde del municipio oscense de Estada, ha recordado “las dificultades que sufren todos los pueblos pequeños, que no quieren “convertirse en lugares de verano o de fin de semana”. En este sentido, ha lamentado la carga burocrática que supone la PAC, así como la competencia desleal que sufren agricultores y ganaderos. También se ha mostrado “muy firme” respecto a la protección de Canal Roya y otros espacios sobre los que pesan categorías de protección como las de las aves (ZEPA) o las de Especial Conservación (ZEC).

La procuradora en las Cortes de Castilla y León, Vanessa García, se ha referido al vínculo entre sorianos y zaragozanos. Una “anécdota”, ha señalado, pero a la vez un síntoma “de no poder desarrollar y proyecto de vida allí donde naces”. “A los 18 años tuve que marcharme de Soria para estudiar y luego trabajar. Vamos en coalición por la fuerza que nos da estar junto con todos los demás partidos”, ha declarado. Como vienen insistiendo a lo largo de la campaña, aseguran no seguir “el modelo de los grandes partidos” ni la polarización. En su lugar, Existe apuesta por una vía de desarrollo “distinta”: “Hemos pisado barro, sabemos lo que es luchar desde abajo. Por eso entendemos la ventaja de estar en Europa. Aunque solo consiguiéramos un eurodiputado influiríamos, porque pondríamos nuestro nombre en el mapa. Nuestra lista representa a una España plural, diversa y olvidada”.

Finalmente, el cabeza de lista, Tomás Guitarte, ha aludido al “hastío de la política nacional” y cómo distintos territorios se han integrado en la papeleta de Existe, con representantes de todas las provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla. En este sentido, se ha referido a algunos de los problemas comunes de estos lugares, caso de la PAC, los efectos de la transición energética y el despliegue descontrolado de las renovables

“Iremos donde haga falta para que la España olvidada se escuche. Para evidenciar que este es un problema estructural. No nos hemos dado cuenta de que los partidos tradicionales no nos representan a nosotros. Representan a las grandes capitales, pero no a los territorios de la España olvidada. Igual que nos han extraído recursos, nos has extraído el voto. Nunca hemos sido prioritarios. Los demás podrán decir misa, pero la convicción de defender la España olvidada solo lo haremos nosotros”, ha concluido.
 

Más en POLÍTICA