CHA y Sumar concurrirán en coalición a las elecciones europeas

Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín, este acuerdo político les permitirá trasladar a Europa todas las reivindicaciones aragonesas durante los próximos cinco años
cha-asamblea
photo_camera CHA planea llevar a Europa el rechazo a “cualquier intento de retomar el trasvase del Ebro”

Chunta Aragonesista ha suscrito este viernes el acuerdo de coalición con Sumar para concurrir a las elecciones europeas del próximo 9 de junio de 2024. Ambas formaciones ya participaron juntos en los comicios generales del pasado 23 de julio, lo que les permitió obtener un diputado en el Congreso por Zaragoza, el de Jorge Pueyo, y ahora vuelven a rubricar esta unión.

Para el presidente de CHA, Joaquín Palacín, este acuerdo político les permitirá trasladar a Europa todas las reivindicaciones aragonesas durante los próximos cinco años. “Abordar los retos que tenemos, ante la nueva conformación del Parlamento Europeo, pasan por que nuestra representación política pueda ser la voz y el voto de todas y cada una de aquellas cuestiones que afectan directamente a Aragón: desde las comunicaciones transfronterizas, con el necesario impulso a la reapertura ferroviaria del Canfranc, la reforma de la PAC para que se apoye a la agricultura y ganadería familiar, la que fija población y crea empleo en el territorio”, ha sostenido.

Igualmente, con este acuerdo, CHA planea llevar a Europa el rechazo a “cualquier intento de retomar el trasvase del Ebro”, así como las políticas para “conseguir un desarrollo ordenado de las renovables que no deteriore la calidad de nuestros paisajes”. Además, exigirán en el Parlamento la “protección de nuestra cultura e identidad lingüística”, junto a políticas de reequilibrio territorial que tengan en cuenta la “especificidad aragonesa”.

El presidente de CHA no quiere olvidar el desafío del cambio climático o la adaptación de las políticas públicas para impulsar el tejido productivo a este nuevo momento, con la investigación, desarrollo e innovación como prioridad política. “Abogamos, con esta coalición, por una Europa social donde no dejar atrás a ninguna persona, a ningún territorio, ante los retos que para el empleo, la formación y la cohesión social supone la actual revolución tecnológica con la inteligencia artificial”, ha concluido Palacín.
 

Más en POLÍTICA