CHA pide a Serrat que explique sus propuestas para recuperar la memoria histórica

Chunta Aragonesista pide a la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte, Dolores Serrat, que explique sus propuestas para recuperar la memoria histórica. Los nacionalistas piden que se termine el mapa de fosas en la Comunidad Autónoma y que Cataluña devuelva los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha solicitado a la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte, Dolores Serrat, que explique sus propuestas para recuperar la memoria histórica en la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa realizada por la presidenta de CHA y portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas, y por el diputado en esta Cámara Gregorio Briz, han pedido “claridad” al Gobierno de Aragón en esta cuestión, después de que “ninguno” de los Ejecutivos autonómicos del Partido Popular apoyaran la decisión del Ministerio de Justicia de “devolver la dignidad perdida a las víctimas del franquismo”.

Ibeas ha recordado que su formación planteó una proposición de ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de fosas comunes que el Pleno de las Cortes rehusó tomar en consideración el pasado año.

La líder nacionalista ha calificado de “inconcebible” que el PSOE votara en su momento en contra, pero también lo hizo el PP y PAR, partidos que, según Ibeas, “gobiernan la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, Nieves Ibeas ha criticado que existan documentos aragoneses dentro de los papeles del archivo de Salamanca que fueron devueltos a Cataluña. Por ello, ha pedido una pronta devolución, al tiempo que ha lamentado que no se hubiera vigilado esta situación en su momento.

Por su parte, el diputado de esta formación en las Cortes Gregorio Briz ha querido resaltar que “el PP siempre ha puesto reticencias” a la recuperación de la memoria histórica y ha solicitado que “no se politice”.

Junto a estos temas, para los nacionalistas queda pendiente la devolución de los restos de aragoneses en el Valle de los Caídos o los profesores represaliados durante la dictadura, entre otros.

Más en POLÍTICA